El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo hoy que "es un golpe duro para todo Uruguay" que el TAS haya ratificado la sanción impuesta por la FIFA al delantero Luis Suárez.
"Tenía alguna esperanza de que se pudiera revertir en algo la situación, no del todo, porque estaba descartada esa posibilidad, pero sí que se pudiera obtener alguna reducción de meses o partidos", admitió Valdez.
El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) ratificó hoy la pena contra Suárez de cuatro meses y nueve partidos con la selección aunque le levantó la prohibición de entrenar y jugar partidos amistosos.
Valdez lamentó que con este dictamen Suárez "no podrá estar en la Copa América (Chile 2015) y de esa Copa América dependerá cuántos partidos se pierda en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018".
Entrevistado por la radio local 1010 AM, el dirigente se?aló que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) "debería contemplar y reunir todos los pensamientos de las confederaciones".
"Hoy la FIFA está gobernada por un suizo, país donde tiene la sede, y todo lo que tiene que ver con la FIFA lo rige el derecho suizo. Incluso en este tribunal del TAS había dos suizos y un italiano", razonó.
Para Valdez, "más allá de que debemos cambiar algunas cosas y admitir que Luis se ha equivocado, reiterando su actitud, no podemos dejar de marcar cómo funcionan algunas cosas en la FIFA".
"La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) debe ocuparse de este tema porque la organización de FIFA tiene una estructura que no contempla la forma de ser que tenemos los sudamericanos", concluyó.
Suárez fue suspendido por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini durante el último partido de la fase de grupos del Mundial Brasil 2014.
Con el atacante impedido de jugar, Uruguay quedó eliminado de la Copa del Mundo en octavos de final ante Colombia.