Rusia pidió hoy a las partes en conflicto en Ucrania una tregua para abrir paso a la entrega de ayuda humanitaria en ese país.
"Esto debe realizarse con el fin de garantizar la seguridad de la próxima misión humanitaria. Un cese al fuego es necesario por la horrorosa situación en el sureste de Ucrania", indicó en una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Tras observar que la misión humanitaria ha entrado a la etapa final, Rusia pidió a las partes en conflicto en Ucrania mostrar voluntad política y aliviar el sufrimiento de la gente.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Pavlo Klimkin, discutieron hoy con anterioridad por teléfono las medidas prácticas que deben tomarse para facilitar la entrega.
Los dos ministerios acordaron que tanto las tropas gubernamentales como las milicias a favor de la independencia deben asumir la responsabilidad de brindar una seguridad confiable a la misión.
Un convoy de 280 camiones con cerca de 2.000 toneladas de suministros humanitarios, incluyendo alimentos, medicamentos, bolsas para dormir y generadores de electricidad, partieron el martes de la base del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, en la región de Moscú.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó hoy que el convoy llegó a la región de Rostov, en el suroeste de Rusia.
El primer ministro de Ucrania, Arseny Yatsenyuk, dijo el miércoles que Kiev está preparado para aceptar ayuda sólo del CICR e indicó que su gobierno no aceptará asistencia humanitaria directamente de Rusia.
Por otra parte, el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, se?aló que Kiev no permitirá que los camiones rusos crucen la frontera del país y calificó de "provocación" al convoy humanitario.
Rusia ha propuesto en repetidas ocasiones enviar una misión humanitaria al sureste de Ucrania, donde los enfrentamientos han dejado más de 1.000 muertos. Algunos países occidentales han expresado su inquietud en torno a la intención de Moscú.