Las fuerzas de defensa israelíes (FDI) atacaron objetivos en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja contra el sur de Israel, indicó hoy en una declaración la unidad del vocero de las FDI.
"Después del nuevo lanzamiento de cohetes contra Israel, las FDI están atacando ahora sitios terroristas en la Franja de Gaza", agregó la declaración, emitida menos de una hora después de que expiró a la medianoche una tregua anterior de 72 horas.
Ashraf al-Qedra, vocero del Ministerio de Salud en Gaza, dijo a los reporteros que no se ha informado de lesionados en los más recientes ataques aéreos.
"Las FDI siguen alerta y mantienen un alto nivel de preparación con capacidades tanto defensivas como ofensivas con la finalidad de abordar la reanudación de las agresiones y responderán de inmediato a cualquier amenaza contra Israel", se indicó en la declaración de las FDI.
El ataque se produjo poco después del anuncio realizado en El Cairo sobre una extensión de 120 horas a la tregua entre Israel y Hamas. El miércoles por la noche, Azzam Al-Ahmad, jefe de la delegación palestina en El Cairo, anunció que Israel y Hamas acordaron extender otros cinco días, o 120 horas, la tregua actual que expiraba a medianoche.
Esta es la tercera tregua temporal acordada en las últimas dos semanas. Durante el período del cese al fuego, los delegados israelíes y palestinos sostuvieron conversaciones indirectas en El Cairo a través de los mediadores egipcios con el fin de alcanzar un acuerdo permanente para poner fin a la ofensiva de un mes.
Sin embargo, un funcionario israelí dijo poco después del anuncio de la extensión que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Ya'alon, ordenaron al ejército responder al lanzamiento de cohetes.
Israel aún no da ninguna respuesta oficial al anuncio de Azzam al-Ahmad, quien dijo que se lograron algunos avances entre las partes durante las negociaciones en El Cairo para lograr una tregua permanente.
Varios cohetes fueron lanzados el miércoles por la noche desde Gaza hacia comunidades del sur de Israel, con lo que se violó el cese al fuego de 72 horas iniciado el domingo a medianoche, informó una unidad del vocero de las FDI. No se informó de lesionados o da?os.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó por teléfono con Netanyahu y lo exhortó a extender el cese al fuego con Hamas, informó el canal 2 de noticias.
Más de 1.900 palestinos han muerto en la ofensiva contra Gaza y cerca de 10.000 han resultado lesionados. Más de 500.000 residentes de Gaza han sido desplazados y se causaron graves da?os a la infraestructura.
Sesenta y cuatro soldados israelíes murieron durante la incursión terrestre de Israel en la Franja y tres civiles israelíes murieron por ataques de cohete y de mortero.
Militantes palestinos han disparado alrededor de 3.000 cohetes y morteros a territorio israelí.