Asesores militares saldrán de Irak, pero continuarán ataques aéreos: Obama |
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó hoy que es probable que la mayoría de los asesores militares de Estados Unidos salgan pronto de Irak.
Pero Obama agregó que continuarán los ataques aéreos para proteger a los estadounidenses en ese país.
En un discurso pronunciado en Edgartown, Massachusetts, donde se encuentra de vacaciones, Obama dijo que los ataques aéreos encabezados por Estados Unidos han roto el sitio de las fuerzas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) contra los civiles iraquíes atrapados en la cima de la monta?a Sinjar en el noroeste de Irak.
Los ataques aéreos han mejorado las condiciones para que los civiles iraquíes atrapados abandonen con seguridad la monta?a, dijo Obama, quien agregó que no se esperan constantes operaciones de evacuación y lanzamiento de ayuda desde el aire.
Es probable que el personal militar que realiza la evaluación de la situación de los civiles iraquíes atrapados regrese pronto a casa, dijo el presidente.
"Vamos a trabajar con nuestros socios internacionales para brindar asistencia humanitaria a quienes sufren en el norte de Irak cuando tengamos la capacidad y cuando podamos realizar misiones efectivas como la que llevamos a cabo en la monta?a Sinjar, sin comprometer tropas de combate en el terreno", prometió Obama.
"En el transcurso de la última semana, el ejército de Estados Unidos llevó a cabo lanzamientos de ayuda desde el aire todas las noches y suministró más de 114.000 comidas y 35.000 galones (más de 130.000 litros) de agua potable", se?aló Obama.
Estados Unidos seguirá trabajando con otras naciones para brindar asistencia humanitaria a otros grupos minoritarios en el norte de Irak cuando sea posible, dijo el presidente.
En estos momentos, la situación sigue siendo angustiante para los iraquíes sujetos al terror del ISIL en todo el país, incluyendo a minorías como los yezidíes y a los cristianos, sunitas, chiitas y kurdos de Irak.
"Por supuesto que sentimos un gran urgencia de brindar algo de asistencia humanitaria a la situación y me he sentido muy animado por el interés de nuestros socios internacionales en ayudar en este tipo de esfuerzos", indicó Obama.
El presidente agregó que seguirán los ataques aéreos para proteger a las personas e instalaciones estadounidenses en Irak,
"Hemos incrementado la entrega de asistencia militar a las fuerzas iraquíes y kurdas que combaten al ISIL en el frente de batalla... Exhortamos a los iraquíes a unirse para contrarrestar al ISIL sobre todo, aprovechando la enorme oportunidad de formar un nuevo gobierno inclusivo bajo el liderazgo del primer ministro designado (Haider al-Abadi)", dijo Obama.
Obama conversó hace unos días con Al-Abadi, quien resaltó que Irak necesita un gobierno inclusivo que hable a todas las personas de Irak.
Al-Abadi "todavía tiene la desafiante tarea de formar un gobierno, pero tenemos la modesta esperanza de que la situación del gobierno iraquí avance en la dirección correcta", dijo Obama.