Agencias humanitarias de la ONU han enviado cerca de 50 camiones con suministros alimentarios, de higiene y médicos a través de las fronteras hacia las zonas conflictivas de Siria, indicó hoy un vocero de la ONU.
"Naciones Unidas envió cuatro cargamentos de ayuda humanitaria a Siria desde países vecinos bajo los términos de la resolución 2165 del Consejo de Seguridad", dijo a los reporteros el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, durante la conferencia de prensa diaria.
"Esto asciende a cerca de 50 camiones, incluyendo alimentos para alrededor de 5.000 familias; artículos del hogar para más de 14.000 familias desplazadas, artículos de higiene y saneamiento para más de 15.000 familias y suministros médicos para más de 22.000 familias, así como otros artículos diversos", agregó Dujarric.
La ayuda fue entregada en varios lugares de las gobernaciones de Aleppo, Idleb, Lattakia y Dar'a, a?adió el vocero.
De acuerdo con el vocero, todos los cargamentos llegaron a su destino sin contratiempos importantes y la distribución de los suministros humanitarios por parte de los socios de implementación internacionales y locales inició de inmediato.
"La distribución de suministros del primer cargamento procedente de Turquía comenzó después del Eid, el 28 de julio, y está cerca de concluir en una localidad y la distribución en el segundo sitio deberá concluir para finales de este mes o inicios de septiembre", explicó Dujarric.
"La distribución de suministros del primer cargamento procedente de Jordania inició el 7 de agosto y ha concluido en dos de cuatro sitios", a?adió el vocero.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 14 de julio la resolución 2165 con el propósito de incrementar el acceso a los civiles en zonas de difícil acceso en el país mediante la autorización de la entrega de asistencia a través de las fronteras y del frente de batalla en Siria.
Diez días después, la ONU dijo que el primer convoy de ayuda ingresó a territorio sirio a través de Turquía, sin la aprobación del gobierno sirio, pero conforme a la más reciente resolución del Consejo de Seguridad.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó recientemente que alrededor de 11 millones de personas en Siria necesitan ayuda, de los cuales 4,7 millones se encuentran en áreas de difícil acceso. La cifra también incluye a al menos 241.000 personas atrapadas en zonas asediadas por fuerzas opositoras o por tropas del gobierno.