Continúan esfuerzos de EEUU en Irak en medio de situación inestable: Pentágono |
Aunque la amenaza de una violencia masiva en el monte Sinjar en el norte de Irak ha pasado, la amenaza del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) continúa y Estados Unidos sigue con sus esfuerzos para asistir al pueblo iraquí atrapado en la violencia, se?aló hoy el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El secretario de prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo a los reporteros que la situación en Irak sigue siendo peligrosa y describió los objetivos de la misión militar de Estados Unidos en ese país establecidos por el presidente Barack Obama.
"El presidente ha sido claro sobre nuestros objetivos militares limitados en Irak", dijo. "Estos son: uno, proteger a los ciudadanos e instalaciones estadounidenses; dos, ofrecer asesoría y asistencia a las fuerzas iraquíes mientras combaten al EIIL; y tres, unirnos a los socios internacionales para abordar la crisis humanitaria".
El ejército de Estados Unidos está preparado para continuar los ataques aéreos para proteger al personal e instalaciones de Estados Unidos en Erbil y sus alrededores y para proteger a los yazidíes, indicó Kirby.
El vocero enfatizó que aunque los ataques aéreos y la ayuda humanitaria de Estados Unidos han tenido un impacto en la situación en el norte de Irak, Estados Unidos no puede ofrecer una solución militar a la crisis en ese país.
"La única solución duradera es que los iraquíes se unan y formen un gobierno inclusivo que represente los intereses legítimos de todos los ciudadanos iraquíes y unifique al país en su combate al EIIL".
Por otra parte, el funcionario dio a conocer las conclusiones del equipo de asesores de Estados Unidos enviados a Erbil, quienes trabajaron junto con personal de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, en la evaluación de la situación en el monte Sinjar.
"El equipo determinó que hay muchos menos yazidíes atrapados en el monte Sinjar de lo que se temía", dijo Kirby. "Esto se debe en gran medida a nuestros exitosos lanzamientos humanitarios desde el aire y a los ataques aéreos de Estados Unidos contra objetivos del EIIL".
Estos esfuerzos, dijo Kirby, permitieron a las fuerzas kurdas peshmerga ayudar a miles de yazidíes a evacuar desde la monta?a todas las noches durante los últimos días.
"Quienes permanecen en la monta?a se encuentran en una situación mejor de lo que pensábamos antes", dijo el secretario de prensa. "Siguen teniendo acceso a los alimentos y el agua que lanzamos desde el aire. Y como quizás sepan, anoche realizamos otro lanzamiento desde el aire".
"Aunque esta evaluación nos ha llevado a concluir que una misión de evacuación es mucho menos probable, seguimos prestando atención a la crisis humanitaria en Irak", dijo Kirby.
"Seguimos evaluando las necesidades del pueblo yazidí, así como de otros que han sido desplazados en el norte de Irak", dijo, y agregó que se realizarán nuevos lanzamientos humanitarios desde el aire si resulta necesario.