CHENGDU, China, 4 ago (Xinhua) -- Una osa panda gigante nacida en Estados Unidos dio a luz a dos cachorros en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, suroeste de China, se informó hoy.
Su Lin, la madre, dio a luz a los cachorros a las 16:30 y 20:45 horas del domingo en el Centro de Protección e Investigación del Panda Gigante de China, dijeron investigadores del centro.
Uno de los cachorros, de 173,8 gramos de peso, es macho, pero los investigadores no han podido determinar el sexo del otro porque Su Lin lo ha estado abrazando desde que nació.
Su Lin nació en agosto de 2005 en el Zoológico de San Diego en Estados Unidos y regresó a China en 2010. Sus padres fueron enviados a Estados Unidos para programas de investigación de crianza de pandas. Bajo el acuerdo del programa, todos los pandas nacidos en el extranjero pertenecen a China.
Su Lin fue fertilizada por el panda Yuan Yuan a través de una apareamiento natural el 20 de marzo antes de la inseminación artificial con el esperma de otro macho, Lu Lu.
Los cachorros serán sometidos a pruebas de paternidad en uno o dos a?os para determinar si Yuan Yuan o Lu Lu es el padre verdadero.
En China nacieron 49 cachorros el a?o pasado, de los cuales 42 sobrevivieron, un récord para la cría de pandas gigantes en el país.
Gracias al desarrollo de tecnología de crianza, el número de pandas gigantes criados en cautiverio en todo el mundo ascendía a 376 a fines de 2013. Se calcula que unos 1.600 pandas viven en libertad.