El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Armenia y Azerbaiyán que reduzcan de inmediato las tensiones originadas en la región disputada de Nagorno-Karabaj.
"El secretario general comparte la profunda preocupación expresada por los presidentes conjuntos del Grupo Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y otros socios internacionales en relación con el aumento de las tensiones y la violencia a lo largo de la Línea de Contacto y de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán" que ha dejado varios muertos en los últimos días, se indicó en una declaración emitida por el vocero de Ban.
Ban exhortó a todas las partes a respetar el acuerdo de cese al fuego, a abstenerse de nuevos actos de violencia, a comprometerse a una rápida reducción de las tensiones y a continuar el diálogo en busca de una solución política rápida y pacífica, agregó la declaración.
El jefe de la ONU también expresó todo su apoyo a los esfuerzos del Grupo Minsk de la OSCE y a todas las partes que trabajan para resolver esta peligrosa situación y para encontrar un arreglo pacífico del conflicto Nagorno-Karabaj.
Armenia y Azerbaiyán han estado enfrascados en una encarnizada disputa por la región monta?osa que fue arrebatada a Azerbaiyán por fuerzas respaldadas por Armenia en 1991. Se alcanzó un cese al fuego en 1994 y se han celebrado conversaciones de paz desde entonces, aunque ocurren frecuentes intercambios de fuego en la línea fronteriza.
Según informes, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán reconoció hoy que 13 soldados murieron en enfrentamientos intensificados durante el fin de semana, en tanto que las fuerzas armadas de Nagorno-Karabaj indicaron que cinco de sus soldados murieron.
Aún se desconoce qué desató los últimos actos de violencia entre las ex repúblicas soviéticas que se acusan mutuamente de ser las agresoras, según informes.
Según informes, los presidentes de Azerbaiyán y Armenia tienen previsto reunirse esta semana en Sochi, Rusia, para conversar del asunto del Nagorno-Karabaj.