Efectivos peruanos neutralizaron dos pistas de aterrizaje clandestinas en el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que eran usadas por narcotraficantes, informó hoy el Ministerio de Defensa (Mindef).
Las pistas artesanales se ubicaron durante operaciones realizadas del 30 de julio al 1 de agosto en las inmediaciones del centro poblado Mayapo, en la provincia ayacuchana de Huanta.
Durante estas acciones los uniformados del Mindef decomisaron un cargador frontal y detuvieron a sus conductores, identificados como Lavio Ponga, de 54 a?os, y a Delio Espino, de 35.
En una operación conjunta, patrullas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional encontraron paquetes con 7,5 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC) abandonados por un sujeto que logró escapar entre el follaje de la zona de Puerto Ene, en la región central de Junín.
Patrullas mixtas intervinieron también un camión, en la localidad de Collpa, en la provincia ayacuchana de La Mar, con 800 galones de petróleo y tres barriles color blanco transparente, al parecer insumos químicos que iban a ser utilizados por los narcotraficantes para elaborar cocaína en laboratorios artesanales.
Los departamentos de Junín, Ayacucho Cusco y Apurimac forman parte del VRAEM, donde existen más de 14.000 hectáreas de cocaleros ilegales y se procesa la mayor cantidad de cocaína, de las 325 toneladas anuales que se producen al a?o, según cálculos de la Oficina de Política para el Control de Drogas de Estados Unidos.