BM promete hasta 200 millones de dólares para enfrentar ébola en oeste de Africa |
WASHINGTON, 4 ago (Xinhua) -- El Banco Mundial se?aló hoy que proporcionará 200 millones de dólares en financiamiento de emergencia para ayudar a tres países del oeste de Africa, Guinea, Liberia y Sierra Leona, a contener el cada vez más serio brote de ébola en la región.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, indicó en una declaración que el nuevo compromiso de financiamiento es en respuesta a una petición de los tres países africanos más afectados por el ébola y de la Organización Mundial de la Salud con el fin de dar asistencia inmediata para contener el brote.
"Estoy muy preocupado porque muchas vidas más estarán en riesgo a menos que podamos detener esta epidemia de ébola", dijo Kim.
"He estado vigilando su impacto letal todo el tiempo y estoy profundamente triste por la forma en que ha causado estragos a los trabajadores médicos, familias y comunidades y porque ha interrumpido la vida cotidiana y ha conducido al colapso de los ya débiles sistemas de salud en los tres países", agregó Kim.
Kim exhortó a la comunidad internacional a actuar rápido para contener y detener este brote de ébola que ha dejado al menos 887 muertos este a?o.
Kim, cuyo anuncio se produce en el primer día de la Cumbre Estados Unidos-Africa en Washington, dijo que la nueva promesa financiera servirá para pagar los suministros médicos urgentes, el salario del personal médico y otros materiales vitales para estabilizar el sistema de salud.
Los recursos financieros también ayudarán a las comunidades a hacer frente a las dificultades financieras causadas por la epidemia, agregó el presidente del Banco Mundial.
El dinero también ayudará a mejorar las redes de laboratorios y vigilancia de la enfermedad en esa región para protegerse de futuros brotes epidémicos, a?adió Kim.
Una evaluación inicial de Guinea proyecta una caída de un punto porcentual de su crecimiento económico, de 4,5 a 3,5 por ciento, indicó el banco.
En la cumbre, funcionarios de salud de Estados Unidos, incluyendo a la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Mathews Burwell, y al director de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, Tom Frieden, se reunieron con el presidente de Guinea, Alpha Conde, y con altos funcionarios de Liberia y Sierra Leona para discutir el brote de ébola, indicó el Departamento de Estado en una declaración.
"El grupo identificó las prioridades nacionales y regionales y sostuvo intensas discusiones sobre los tipos de asistencia necesarios para preparar una respuesta efectiva", indicó el Departamento de Estado.
"La secretaria Burwell y el director Frieden reiteraron el compromiso y apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos encaminados a controlar el brote y a abordar el desafío", a?adió el Departamento de Estado.
El gobierno de Estados Unidos anunció con anterioridad que enviará este mes a 50 expertos en control de enfermedades al oeste de Africa para ayudar a contener el brote.