SEUL, 15 abr (Xinhua) -- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo el lunes que impulsará activamente una nueva cumbre con Kim Jong Un, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en aras de retomar el diálogo entre la RPDC y Estados Unidos.
"Ahora es momento de preparar e impulsar activamente una cumbre Norte-Sur", declaró Moon en una reunión habitual con sus principales secretarios, en referencia a la cuarta cumbre entre la República de Corea y la RPDC. Los líderes de las dos países sostuvieron diálogos en tres diferentes cumbres el a?o pasado.
Monn dijo que espera llevar a cabo diálogos concretos y efectivos con Kim "en cualquier lugar y formalidad a conveniencia de la RPDC" sobre formas de rendir abundantes frutos más allá de las dos últimas reuniones entre EEUU y la RPDC.
La propuesta se presenta luego de la visita de Moon a Washington la semana pasada, en la cual se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Moon dijo que el encuentro con su homólogo estadounidense apuntó a eliminar incertidumbres que habían surgido después de la cumbre entre Kim y Trump, y también restaurar el impulso del diálogo entre EEUU y la RPDC para un inquebrantable empuje hacia un proceso de paz en la península coreana.
La segunda cumbre entre Kim y Trump acabó sin acuerdo a finales de febrero en la capital de Vietnam, Hanoi. Luego de esta reunión, Moon prometió ayudar a reanudar el diálogo entre Pyongyang y Washington.
Después del encuentro con Moon, Trump dijo en Washington que, "paso a paso", se podría llegar a "peque?os acuerdos" entre la RPDC y Estados Unidos, ya que su país y la República de Corea se centran en "el mayor problema".
"Lo importante es que tenemos que deshacernos de las armas nucleares", explicó Trump.
El líder de la RPDC dijo en su discurso político en la primera sesión de la 14a Asamblea Popular Suprema (SPA, siglas en inglés) el viernes pasado que estaba dispuesto a celebrar una cumbre más con Trump "si Estados Unidos adopta una postura correcta y llega a la tercera cumbre proponiendo una metodología a ser compartida".
Kim se?aló que esperaría pacientemente por una "decisión enérgica" de parte de Trump para finales del corriente a?o, argumentando que Pyongyang y Washington deben intentar encontrar una "solución constructiva para dar con los intereses de cada uno".
En respuesta a estos dichos, Trump tuiteó el sábado que la tercera cumbre con Kim "sería buena porque entendemos perfectamente en dónde estamos parados".