El nuevo primer ministro palestino, Mohammed Ishtaye, toma juramento en la ceremonia de juramentación del nuevo gobierno, en la ciudad cisjordana de Ramala, el 13 de abril de 2019. El primer ministro palestino, Mohammed Ishtaye, y los miembros de su gabinete fueron investidos el sábado ante el presidente Mahmoud Abbas en su oficina en la ciudad cisjordana de Ramala, informó la televisión oficial. (Xinhua/Pool/Fadi Arouri)
RAMALA, 13 abr (Xinhua) -- El primer ministro palestino, Mohammed Ishtaye, y los miembros de su gabinete fueron investidos hoy ante el presidente Mahmoud Abbas en su oficina en la ciudad cisjordana de Ramala, informó la televisión oficial.
El 18o Gobierno palestino desde el establecimiento de la Autoridad Palestina en 1995 fue investido conforme a un decreto presidencial emitido por Abbas.
De acuerdo con el decreto presidencial, Ishtaye servirá como ministro del Interior y ministro de Waqfs, o Asuntos Religiosos, hasta que se nombren a dos nuevos ministros.
Ishtaye y los ministros prestaron juramento por separado y todos prometieron respetar la ley y el sistema constitucional palestino.
El nuevo gobierno consiste de 24 ministros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), principalmente del Partido Fatah de Abbas, del Partido del Pueblo Palestino, del partido FIDA y del Frente de Lucha Popular Palestino, además de figuras independientes.
Tanto el Movimiento Islámico Hamas, como la Yihad Islámica están excluidos del nuevo gobierno pues Hamas ha estado controlando la Franja de Gaza desde que arrebató de manera violenta el enclave costero a las fuerzas de seguridad de Abbas en 2007.
Ibrahim Melhem, vocero del nuevo gobierno y miembro de Fatah, dijo a la televisión palestina que la misión del nuevo gobierno palestino es defender los sitios y territorios sagrados palestinos a pesar de las amenazas de Israel de anexión de Cisjordania.
"Deseamos apoyar la determinación de los ciudadanos palestinos, pero eso requiere de apoyo político del liderazgo palestino", dijo Melhem.
"La prueba se somete a la labor de los ministros en el lugar y no en certificados. Me comunicaré con los periodistas y les daré una respuesta franca, cierta y clara y responderé a las preguntas difíciles", agregó.