Faridabad, India, 29/03/2019(El Pueblo en Línea) - El muchacho de apenas 18 a?os entró en urgencias del hospital de Faridabad (India) desorientado, con convulsiones y un fuerte e incesante dolor de cabeza que había empezado siete días atrás. También tenía hinchada la parte superior del ojo derecho y falta de sensibilidad en uno de sus testículos, según La Vanguardia.
Iba acompa?ado de sus padres, que explicaron a los médicos que, además, había sufrido dolor en la ingle durante toda la semana. Tras la primera visita al paciente, los doctores decidieron realizarle una resonancia magnética. La imagen que obtuvieron les dejó impactados.
En la pantalla aparecieron “numerosas lesiones quísticas bien definidas tanto en toda la corteza cerebral como en el tronco encefálico y el cerebro” (como se puede ver en la imagen). Lo que aún no sabían era que esas marcas blancas que veían reflejadas en el monitor las había causado un gusano conocido como Taenia solium o tenias parasitarias de cerdo.
A esta afectación, escriben los expertos, se le llama neurocisticercosis. Los casos graves pueden ser fatales. Optaron por una terapia con dexametasona (un corticosteroide) para tratar de reducir la inflamación, además de medicamentos antiepilépticos para controlar las convulsiones. Aún así, el paciente falleció dos semanas después. La neurocisticercosis es una “enfermedad tropical desatendida”, endémica para las poblaciones más pobres.