China protegerá a los delfines tras la apertura del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao |
Delfines blancos chinos (Chinanews.com/Hai Yang)
Beijing,30/10/2018(El Pueblo en Línea)-Hace unos días se pudo observar a un grupo de delfines blancos chinos nadando cerca del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el puente más largo del mundo, que se abrió al tráfico el martes. Los expertos destacaron que la construcción del nuevo puente no afectará a estos mamíferos marinos en peligro de extinción.
Apodado el "panda gigante del mar", el delfín blanco chino está ahora bajo la protección estatal de primera clase. Según WWF, se cree que la población que habita el estuario del río Perla, incluyendo Hong Kong, es de alrededor de 2.500 ejemplares, aunque ha habido una disminución preocupante en el número de delfines jóvenes avistados en las aguas de Hong Kong en los últimos a?os.
En respuesta a la preocupación pública de que el puente recién inaugurado podría poner en peligro el hábitat de los delfines, Yu Lie, subdirector de la autoridad del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, dijo a Xinhua el miércoles que el nuevo puente no afectará a los delfines blancos, y a?adió que se establecerá una nueva institución para monitorear y proteger a los animales en peligro de extinción que viven alrededor del área del puente.
"Hemos prometido que los delfines permanecerán donde están a pesar de la construcción del puente". Ningún delfín resultó herido y muerto durante la construcción del puente ", a?adió Yu.
Haciéndose eco de Yu, Chen Hailiang, director de la Reserva del Delfín Blanco Chino del Estuario del Río Perla, dijo a Xinhua que al minimizar el impacto del puente en el delfín, China espera establecer un ejemplo de equilibrio entre el desarrollo marino y la protección del medio ambiente.
"Iniciada por las autoridades de la provincia de Guangdong, Hong Kong y Macao, se establecerá una nueva alianza para impulsar la cooperación entre los grupos de conservación en esas regiones, para proteger mejor a los animales", dijo Chen.
Según los expertos, un sistema de vigilancia que cubre todo el puente, así como las dos islas artificiales que lo rodean, funcionará durante todo el día para supervisar el sonido, el flujo y la condición del aire del hábitat de los delfines.
El puente de 55 km, situado en las aguas de Lingdingyang del estuario del río Perla, conecta la región administrativa especial de Hong Kong, Zhuhai y la región administrativa especial de Macao. Es la primera vez que Guangdong, Hong Kong y Macao construyen un proyecto de tráfico supergigante para cruzar el mar bajo el principio de "un país, dos sistemas", según Xinhua.