QUITO, 29 oct (Xinhua) -- En una Unidad Judicial de Ecuador fue reinstalada hoy la audiencia en que se analiza la protección solicitada por el creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, informó la prensa ecuatoriana.
El recurso judicial fue interpuesto el pasado 19 de octubre por los abogados de Assange.
Se interpuso contra el canciller ecuatoriano, José Valencia, así como el procurador general, I?igo Salvador, por aplicar un Protocolo Especial para regular las condiciones de estadía del australiano en la legación diplomática.
El abogado principal de Assange, el ex juez espa?ol Baltazar Garzón, declaró entonces que la acción constitucional de protección es contra el "aislamiento" e "incomunicación" en el que se encuentra su defendido.
Alegó que dicho Protocolo Especial viola los derechos y libertades fundamentales de Assange, por lo que buscan dejar sin efecto el documento.
La audiencia del caso se instaló el pasado 25 de octubre en el Complejo Judicial Norte de Quito, pero tras una hora y media de sesión no pudo desarrollarse debido a problemas técnicos de comunicación y traducción, informó entonces el procurador Salvador.
Salvador, junto con el canciller Valencia, acudieron este lunes a la reinstalación de la audiencia, en la que Assange, de 47 a?os, debe prestar testimonio mediante vídeo conferencia, según lo dispuesto.
La cancillería de Ecuador confirmó el pasado 17 de octubre en un comunicado, que el gobierno emitió el Protocolo Especial para regular las condiciones mínimas de estadía de Assange en la embajada ecuatoriana en Reino Unido, lo que fue una "decisión soberana".
"Ecuador es un Estado soberano, que toma sus decisiones de política exterior con autonomía y mirando solo la defensa de sus intereses nacionales, con estricto apego al derecho internacional", indicó entonces la cancillería.
El canciller Valencia aseguró este lunes en tal sentido que con el Protocolo Especial no se ha violado "ningún derecho humano" de Assange, por lo que no ve razón para objetarlo.
El diplomático rechazó en entrevista con la televisora local Ecuavisa que se haya planteado una acción legal contra un país que ha brindado protección internacional a Assange.
"Sí nos llama muchísimo la atención, y hasta cierto punto nos decepciona, que ocurra en contra de un país que le ha dado protección a tanto costo y con tanta dedicación a lo largo de 6 a?os y medio casi", dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia y ser interrogado por supuestos delitos sexuales cometidos en 2010, que él niega.
Aunque la justicia sueca cerró el caso en mayo pasado al no poder avanzar en la investigación, Assange puede ser arrestado por la policía británica si deja la embajada ecuatoriana, ya que existe una orden de detención por incumplir órdenes de su fianza en la acusación de violación
El activista teme ser enviado a Estados Unidos, país donde podría ser juzgado por espionaje al publicar en WikiLeaks miles de documentos filtrados de información confidencial de ese país.
En diciembre de 2017, en un intento por solucionar el caso, el gobierno del presidente Moreno otorgó a Assange la nacionalidad ecuatoriana, además de solicitar a Reino Unido que se le concediera el estatus diplomático, solicitud que fue negada.