LONDRES, 22 oct (Xinhua) -- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo hoy que Reino Unido y la Unión Europea (UE) coinciden en el 95 por ciento del contenido del acuerdo para la relación posterior al Brexit.
Ante los parlamentarios en la Cámara de los Comunes, May dijo que es comprensible que a las personas les preocupe que Reino Unido pueda quedarse bloqueado en el arreglo aduanero temporal con la UE por la cuestión de la frontera irlandesa.
May dijo que todavía se tienen que tomar medidas de definición y que Reino Unido debe poder retirarse de la UE a voluntad y no quedarse encerrado en algún acuerdo "en contra de nuestra voluntad".
El principal asunto sin resolver es el futuro de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
"Queda un verdadero punto de fricción, uno considerable, que es cómo garantizar que no regresaremos a una frontera dura en Irlanda", dijo May.
May ha descartado cualquier solución que implique que Irlanda del Norte siga las reglas de la UE o una frontera en el mar de Irlanda con la que Irlanda del Norte sea aislada del resto de Reino Unido.
May dijo que Reino Unido propuso un territorio aduanero conjunto Reino Unido-UE legalmente vinculante para ayudar a superar el estancamiento.
La primera ministra dijo a los legisladores que, en un cambio significativo de su postura, la UE ahora trabaja activamente con Reino Unido en la propuesta.
May dijo que no ha comprometido a Reino Unido a extender el período de implementación y a?adió que "no deseo extender el período de implementación y no creo que sea necesario extenderlo".
"Por mucho, el mejor resultado para Reino Unido, Irlanda y la UE es llegar a un acuerdo sobre nuestra futura relación que esté en vigor para el 1 de enero de 2021", a?adió.
Vince Cable, líder de los minoritarios Liberal Demócratas, cuestionó a May sobre los informes de que el gobierno está preparando un plan de contingencia para realizar un segundo referéndum.
La primera ministra respondió "no, no es correcto. El gobierno no apoya un segundo referéndum".
Jeremy Corbyn, líder del principal opositor, el Partido Laborista, dijo a los parlamentarios que May viajó la semana pasada a la reunión en Bruselas de los 27 líderes de los Estados miembros de la UE para "rogar por una extensión" del período de transición que termina en diciembre de 2020.
Mientras May agitaba la cabeza para negar la acusación, Corbyn dijo que su gobierno conservador "está en fase terminal, es incompetente, está paralizado por sus propias divisiones".
May dijo a los parlamentarios que cuando viajó alrededor del país, las personas, ya fuera que hayan votado por quedarse o por retirarse de la UE, le dijeron "ponte manos a la obra" y retírate de la UE.