LIMA, 22 oct (Xinhua) -- El presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó hoy una observación con siete argumentos al proyecto de ley aprobado por el Congreso que beneficia con el arresto domiciliario al ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 a?os de prisión por crímenes de lesa humanidad.
La iniciativa, impulsada por la mayoría parlamentaria del partido fujimorista Fuerza Popular, fue rechazada por Vizcarra, quien formuló siete argumentos, entre los cuales destaca que una ley no puede ser creada para beneficiar sólo a una persona.
Alberto Fujimori está internado en la clínica Peruano Japonesa desde que las autoridades judiciales suspendieron el indulto humanitario otorgado en diciembre pasado por el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
"Necesitamos una norma que sea debatida a profundidad, que vea todas las aristas posibles para evitar que se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad", expresó.
Vizcarra hizo estas declaraciones durante la apertura de la VII semana de la Inclusión Social en Lima, donde también recomendó que el Congreso debe debatir a profundidad la observación a esta ley.
El proyecto de ley observada, conocida como Ley Fujimori, permite el envío a su casa a los sentenciados mayores de 65 a?os de edad con problemas de salud graves.
"Los argumentos están plenamente justificados. Nosotros dijimos que en el espíritu de fondo el Perú sí necesita una norma que posibilite que personas de avanzada edad que tengan problemas de salud puedan seguir arresto domiciliario", expresó.
Fujimori fue sentenciado a 25 a?os de prisión por la justicia peruana como autor mediato por las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Cantuta (1992), durante los cuales fueron ejecutadas 25 personas a manos del Grupo Colina, integrado por paramilitares.