BEIJING, 22 oct (Xinhua) -- China planea permitir a las fiscalías populares protestar contra las sentencias en rebeldía de tribunales populares y presentar los casos a tribunales superiores si los fiscales detectan errores en los juicios.
Los miembros del máximo órgano legislativo del país fueron informados hoy sobre la medida, ahora que la iniciativa de enmienda de la Ley de Procedimientos Penales se encuentra en su tercera revisión en la sesión legislativa bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.
Algunos legisladores indicaron que las sentencias en rebeldía son procedimientos penales especiales y que los tribunales deben examinar estrictamente si los casos cumplen las condiciones para aplicar las sentencias en rebeldía.
De acuerdo con el proyecto de enmienda después de sus primeras dos revisiones, realizadas en abril y agosto, las sentencias en rebeldía podrán aplicarse a casos penales relacionados con corrupción, casos graves que pongan en riesgo la seguridad estatal y actividades terroristas que hayan sido examinados y aprobados por la Fiscalía Popular Suprema y tendrán que juzgarse de forma oportuna.
Los legisladores también propusieron codificar el papel de la guardia costera china en la aplicación de leyes marítimas y su facultad de investigar casos ocurridos en el mar en la Ley de Procedimientos Penales.
Además, propusieron ajustar el rango de aplicación de juicios por la vía rápida, excluyendo casos en los que los acusados tengan menos de 18 a?os. Los legisladores dijeron que sin investigaciones y debates en tribunales, tales casos no benefician ni educan a los acusados más jóvenes.