Shi Yigong, presidente de la Universidad del Lago del Oeste (a la izquierda); Yang Zhenning, premio Nobel (segundo a la izquierda); Yuan Jiajun, gobernador de Zhejiang (segundo a la derecha) y Han Qide, ex vicepresidente del Buró Consultivo Político Nacional (al centro), durante la ceremonia de fundación de la Universidad del Lago del Oeste, en Hangzhou, provincia de Zhejiang, 20 de octubre del 2018. (Foto: China Daily)
Por Ma Zhenhuan
Hangzhou, Zhejiang, 22/10/2018 (El Pueblo en Línea) - La fundación de la Universidad del Lago del Oeste, la primera universidad privada de China que se inaugura con el objetivo de cultivar talentos de alto nivel en tecnología de punta, marca un paso significativo en los esfuerzos por reformar la educación superior y fomentar la innovación, afirmó el Ministerio de Educación de China.
En una carta de felicitación enviada este sábado, el Ministerio de Educación de China indicó que se espera que la Universidad del Lago del Oeste se concentre en la investigación básica de ciencia avanzada y se convierta en un sobresaliente ejemplo de excelencia en la educación superior con características chinas.
Asistieron a la ceremonia de fundación, celebrada este 20 de octubre en Hangzhou, provincia de Zhejiang, los presidentes de más de cincuenta universidades. Asimismo, estuvieron presentes los premios nobel Yang Zhenning, James Watson, Jean-Marie Lehn, Brian Kobilka y Fraser Stoddart.
Shi Yigong, presidente de la Universidad del Lago del Oeste, afirmó que el nuevo centro de altos estudios aspira a convertirse en pionero de la reforma de la educación superior china y cuna del talento innovador en ciencia y tecnología de punta.
"Queremos hacer de la Universidad del Lago del Oeste una institución de educación superior de relevancia internacional", aseguró.
Propuesta por un equipo de siete académicos chinos de alto nivel, incluyendo a Shi -biólogo molecular entrenado en la Universidad de Princeton-, la solicitud fue aprobada en febrero por el Ministerio de Educación de China.
Las expectativas son altas, ya que será la primera universidad privada de China con el poder de entregar doctorados. Uno de sus objetivos es competir con centros internacionales como la Universidad Rockefeller y el Instituto de Tecnología de California, ambos situados en los Estados Unidos.
Desde abril comenzó la construcción del campus principal de Yungu, en el districto de Xihu. La primera fase de la construcción, que debe estar lista para finales del 2021, cubre 450.000 metros cuadrados.
La Universidad del Lago del Oeste presentó en julio del 2016 una campa?a de reclutamiento global para académicos. Desde entonces, ha recibido más de 5.000 solicitudes. Hasta el momento, ha reclutado a 68 académicos de 13 países para ense?ar física, química, ingeniería, biología y medicina básica, entre otras asignaturas.
Los primeros 19 candidatos a doctores se matricularon en septiembre del pasado a?o. En agosto de este a?o se matricularon otros 120 estudiantes que aspiran al más alto nivel académico.
"Es una aspiración común que la Universidad del Lago del Oeste -que lleva el mismo nombre de uno de los emblemáticos lugares de Hangzhou – obtenga una buena reputación en el país y en el extranjero, y se convierta en una de las principales universidades del mundo”, exhortó Che Jun, secretario del Partido Comunista de China de Zhejiang, durante la ceremonia de fundación.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)