Beijing, 18, oct (Xinhua) - El embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea, declaró ayer miércoles a Xinhua que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece una nueva visión de cooperación, y que Ecuador va a participar en su construcción y fortalecer la comunicación y el comercio bilateral con el país asiático.
La embajada ecuatoriana celebraba en el Instituto Cervantes de Pekín la ceremonia de entrega de premios del VIII concurso universitario de ensayos escritos en espa?ol, con el tema "El Ecuador en la Franja y la Ruta", en el que participaron más de 120 estudiantes de 21 universidades de China.
Larrea explicó que "la temática no puede ser más actual y oportuna: la Franja y la Ruta y la visión de cómo debería América Latina insertarse en esta iniciativa del presidente Xi Jinping con significativas connotaciones globales".
Consecuencias que se extienden, según enumeró, a la solidaridad internacional, el combate a la corrupción, la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, el apuntalamiento de la paz y seguridad internacionales, el respeto mutuo y una nueva dimensión de la cooperación al desarrollo.
La iniciativa no es ajena a los jóvenes, que "tienen mucho que decir y hay que escucharles", defendió Larrea, que alabó el dominio del espa?ol escrito de los participantes.
Huang Yufeng, estudiante del primer curso de posgrado de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, fue el ganador del concurso, con un relato titulado "Un encuentro en la Ruta de las Rosas" sobre la figura con tintes mágicos de Zhang Qian, un diplomático chino del a?o 120 a.C. transportado al futuro por una tormenta de arena del desierto de Gobi a un jardín de rosas bajo el volcán Pichincha de 2020. Con esa premisa, el estudiante analiza con los ojos del viajero los avances de la comunicación y el comercio entre China y Ecuador.
La referencia a las rosas se debe a que Ecuador es uno de los principales proveedores de esta flor a China, a donde también envía petróleo crudo, banano o harina de pescado, entre otros productos. La suma del comercio bilateral entre Ecuador y China alcanzó los 4.085 millones dólares en 2017.
Larrea terminó diciendo que Ecuador está preparándose activamente para la I Exposición Internacional de las Importaciones de China, a la que se enviará una delegación encabezada por el ministro de Comercio Exterior con la meta de promover la exportación de productos agrícolas.