BUENOS AIRES, 16 oct (Xinhua) -- Las lágrimas de la atleta china Xi Ricuo, ganadora de la medalla de oro en la prueba de 5.000 metros marcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, conmovieron hoy al público.
Tras su consagración en el Parque Olímpico, al sur de la ciudad, con un tiempo de 22 minutos y 40.23 segundos en la segunda etapa, la deportista de 17 a?os tomó la bandera de su país y siguió corriendo por la pista de atletismo.
Sus lágrimas conmovieron a los espectadores, que no pararon de aplaudirla junto al resto de las exhaustas competidoras, algunas de las cuales tuvieron que recibir asistencia médica por el calor reinante.
Xi contó al sitio oficial de los Juegos que hace unos a?os pensó en dejar de practicar el deporte que hoy le dio la medalla dorada porque estaba muy cansada.
Sin embargo, su entrenador, a quien reconoció que considera como un padre, la convenció de no abandonar y gracias a ello llegó a donde está hoy.
Xi, quien también había sido primera en la etapa inicial, con un registro de 22 minutos y 23.26 segundos, lideró la competencia desde el inicio y nunca más dejó la punta hasta que cruzó la meta, para totalizar un acumulado de 45 minutos y 3.49 segundos.
La plata fue, a casi un minuto de distancia, para la mexicana Sofía Elizabeth Ramos Rodríguez (segunda en el prueba del viernes 12 y cuarta hoy) y el bronce para la griega Olga Fiaska (tercera en la etapa 1 y segunda en la etapa 2).
La III edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano, que se realizan desde el 6 de octubre y finalizarán el jueves próximo, reunió a 4.012 atletas de entre 15 y 18 a?os, pertenecientes a 206 delegaciones.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)