TEHERAN, 18 oct (Xinhua) -- "La demanda estadounidense de recorte de exportaciones de petróleo de Irán a cero es pura pantomima política", afirmó el director de la estatal Compa?ía de Petróleo Nacional (NIOC), citado el jueves por el periódico iraní Tribuna Financiera.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado durante meses intentando cortar las exportaciones de crudo iraníes, según Ali Kardor, jefe de la NIOC.
"Trump ha hecho todo a su alcance y sabe bien que cortar las exportaciones iraníes es sólo una pantomima política", en palabras de Kardor.
También afirmó que a pesar de las sanciones bancarias y financieras de EEUU, Irán no tiene dificultades para recibir pagos por sus exportaciones de petróleo y que, en tal caso, podría aceptar euros en forma de pago, en vez de dólares estadounidenses.
"No hay ningún problema al respecto", dijo Kardor, y agregó que con el apoyo europeo, esta vía es posible.
La Administración estadounidense ha estado presionando a sus aliados para que reduzcan las importaciones de petróleo iraní y está alentando a Arabia Saudita, a otros estados de la OPEP y a Rusia a bombear más petróleo para satisfacer el mercado mundial.
Los altos funcionarios de Estados Unidos a menudo dicen que quieren reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán "para obligar a Teherán a cambiar su comportamiento en la región".
Las nuevas sanciones a las exportaciones de petróleo iraníes comenzarán a valer a partir del 4 de noviembre.