JERUSALEN, 22 ago (Xinhua) -- Sólo el cuatro por ciento de los trabajadores de alta tecnología en Israel son ciudadanos árabes, se indicó en un nuevo informe publicado hoy por el grupo Inter-Agency Task Force.
Inter-Agency Task Force es una coalición de organizaciones judías de América del Norte que crea conciencia sobre los ciudadanos árabes.
De acuerdo con el informe, la industria israelí de alta tecnología emplea a cerca de 8,5 por ciento de los trabajadores del país, pero los ciudadanos árabes, que representan el 21 por ciento de la población de Israel, están casi ausentes.
El problema es especialmente notable en el caso de las mujeres árabes, quienes constituyen sólo el 0,1 por ciento de la fuerza laboral, en comparación con el 24 por ciento de las mujeres israelíes judías.
Por ser una de las principales encargadas de la unidad familiar, la mujer árabe israelí encuentra una barrera significativa en las grandes distancias geográficas y las largas horas de trabajo en alta tecnología, por ejemplo.
Las cifras son significativamente bajas, aunque desde 2008, iniciativas privadas y del gobierno judío han logrado avances para la integración de la población árabe a la alta tecnología.
Como resultado, el número de ingenieros y programadores árabes aumentó de 350 en 2008, o uno por ciento de a fuerza laboral técnica de ese entonces, a 5.000 una década más tarde, lo cual representa el cuatro por ciento de la fuerza laboral.
Al mismo tiempo hubo un aumento en el número de árabes que buscaron estudiar en el área de alta tecnología, de dos por ciento en a?os anteriores a 10 por ciento en 2017.
Además hubo un aumento en el número de nuevas empresas encabezadas por empresarios árabes, de prácticamente ninguna hace una década a 90 en la actualidad, aunque aún representan sólo el dos por ciento de las nuevas empresas en Israel.