CARACAS, 22 ago (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió la noche de este miércoles que quienes violen los acuerdos económicos y aumenten los precios de los productos de forma ilegal, serán encarcelados.
Las declaraciones las ofreció Maduro durante una actividad con trabajadores venezolanos, a quienes exhortó a defender en la calle la reconversión económica impulsada por su Gobierno.
Más temprano, en horas de la ma?ana de hoy miércoles, fue publicada por el Gobierno nacional la lista de los primeros 25 productos fundamentales cuyos precios fueron acordados con los productores.
"Hemos acordados 25 precios de la cesta fundamental (alimentos), son los primeros precios, vamos al plan 50 (50 productos con precios acordados) y vamos más allá", dijo Maduro a través de la televisora del Estado venezolano.
"Esos precios el pueblo tiene que hacerlos respetar, la clase obrera tiene que salir, como fiscales a las calles, a hacerlos respetar, y ustedes me dicen quien viola los acuerdos para mandar al Sebin (policía de inteligencia) y meterlos presos", sentenció.
En Venezuela entró en vigencia una reconversión monetaria el pasado 20 de agosto que además está acompa?ada de un conjunto de medidas económicas de impacto que pretenden generar una nueva dinámica en la nación suramericana.
La nueva moneda circulante en Venezuela, el bolívar soberano, tiene 5 ceros menos que el cono monetario anterior.
Además el Gobierno decidió que el Petro, criptoactivo venezolano cuyo valor está sustentado en el petróleo del país, sea utilizado como moneda contable (no circulante), siendo de carácter obligatorio su uso contable por parte de la petrolera estatal PDVSA.
También el Gobierno autorizó la operación de casas de cambio legales en Venezuela y estableció un sistema de subastas para el intercambio de divisas legal; además de establecer una distinta política fiscal aumentando los impuestos sobre gastos suntuarios y una nueva política de precios.