BEIJING, 19 ago (Xinhua) -- Las compa?ías chinas confían en garantizar el suministro del extranjero de soja y sustitutos de la harina de soja para contrarrestar la caída en las importaciones de soja desde Estados Unidos, según fuentes de la industria.
Una encuesta de firmas relacionadas apunta a una disponibilidad y proactividad generalizada en la industria a medida que las empresas chinas recurren a más proveedores competitivos procedentes de América del Sur y otras partes del mundo.
Durante el periodo de mayo a agosto, más de 36 millones de toneladas de soja sudamericana llegaron a China, y vendrán más en noviembre.
La industria también está adoptando sustitutos de la harina de soja nutricionalmente equivalentes gracias a los avances tecnológicos.
La compa?ía de cereales de propiedad estatal COFCO ha realizado consultas sobre las semillas de canola, algodón y girasol con países como India, Canadá y Ucrania para llenar el vacío dejado por la reducción de las importaciones desde Estados Unidos, apuntó Zhao Changjiang, funcionario de la firma.
La harina de canola canadiense podría ser una opción para la demanda de alimentación animal de China, puesto que es más económica, se?aló Liu Yueshu, subgerente general de operaciones de Zhongken Guobang, una importante empresa de procesamiento de soja con sede en Tianjin, en el norte del país.
"La harina de canola canadiense que está previsto que llegue en diciembre tiene un precio de alrededor de 2.300 yuanes (unos 334 dólares) por tonelada, 150 yuanes más barata que la negociada bajo el contrato de futuros de enero de 2019 en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou", indicó Liu.
"La soja no es la única fuente de proteína en la alimentación de animales", destacó Wang Changmei, analista del sector. "Las harinas procedentes de canola, algodón, girasol, cacahuete y nuez de palma pueden ser sustitutas".
La harina de cacahuete, por ejemplo, contiene más proteína cruda que la de soja, explicó Wang.
Las reservas de soja actuales son suficientes.
El descenso de los precios de la carne porcina ha llevado a una demanda reducida de la harina de soja desde mayo, con 400.000 toneladas menos de lo esperado por mes. Está previsto que las reservas de la soja importada de China aumenten en tres millones de toneladas con respecto al mismo periodo del a?o pasado para el cierre de septiembre.
Las firmas de procesamiento de soja del país tendrán una oferta de materias primas relativamente amplia antes del próximo enero, muestran las previsiones industriales.