MEXICO, 27 jul (Xinhua) -- La experiencia de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han inspirado a las economías emergentes en el mundo, afirmó hoy el experto mexicano en economía internacional Ignacio Martínez Cortés, en entrevista con Xinhua.
El especialista afirmó que estos países mucho tienen que aportar al orbe y es un grupo que traslada su experiencia a otros grupos como es el caso del MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), un espacio de diálogo cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre los países miembros, promover la coordinación en temas globales de interés común y fomentar proyectos de cooperación.
"Estas naciones están teniendo un importante despegue, algunos de ellos con crecimientos relevantes, mismos que han impulsado reformas de carácter estructural que les han puesto en esta ruta de crecimiento económico", detalló el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, el internacionalista dijo que la cooperación económica es el campo más fructífero dentro del mecanismo.
"Este bloque refleja un importante equilibrio a nivel mundial. Yo creo que los países BRICS se han convertido en un grupo de presión muy importante tanto en la economía como en la política internacional", refirió.
La Cumbre de los BRICS, en su décima edición, se realizó del 25 al 27 de julio en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, con el objetivo de reforzar la colaboración interna y estrechar lazos con Africa. En el encuentro participaron los presidentes de Sudafrica, Cyril Ramaphosa; Brasil, Michel Temer; China, Xi Jinping; y Rusia, Vladimir Putin, así como el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Sudáfrica, como presidenta temporal del bloque, ha propuesto levantar puentes para que otras naciones africanas se beneficien de la relación con los BRICS.
Luego de una década de haber este esquema, continuó Martínez Cortés, "vemos que China e India siguen su ritmo económico estable entre 6,5 y 7 por ciento, mientras que Brasil tiende a llegar a una estabilidad y Rusia sigue conservando su hegemonía en la política internacional.
"Sudáfrica es, sin duda, el país que está teniendo una creciente economía, por lo que los cuatro países originales más Sudáfrica son una ventana al libre comercio, una tendencia totalmente distinta al unilateralismo impulsado en América del Norte", sostuvo.
Los países BRICS van a tener nuevas oportunidades en los próximos a?os, dejando de lado el unilateralismo y promoviendo el libre comercio, de acuerdo con Martínez.
Los líderes del bloque se comprometieron en su encuentro a salvaguardar el sistema de comercio multilateral en un momento en que el unilateralismo comercial causa mucha preocupación entre la comunidad global.
En sus declaraciones en el Foro Empresarial del BRICS, el presidente de Sudáfrica expresó su preocupación por el incremento en las medidas unilaterales que son "incompatibles" con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por el impacto de estas medidas, en especial, en los países en desarrollo.
Para enfrentar estos acontecimientos, el presidente sudafricano ha instado a los países del BRICS a fortalecer más lazos comerciales, en especial en los sectores productivos.
Ante este panorama, el especialista en relaciones internacionales afirmó que respetar las reglas de comercio multilateral y fortalecer la cooperación de la política internacional ayudarán a construir un mundo más equilibrado.
En caso de no hacerlo, pronosticó, se estaría provocando que el PIB mundial tuviera un retroceso de entre 0,4 y 0,7 por ciento y, por otro lado, se estaría afectando a las cadenas de valor.
"Entrar a un camino de proteccionismo es verdaderamente peligroso porque se estaría deteniendo la dinámica del comercio internacional que desde hace tres a?os está nuevamente empujando a las economías a crecer entre 0,5 y 0,6 por ciento", agregó Martínez Cortés.
Las naciones del grupo BRICS aglutinan al 43 por ciento de la población mundial y su participación total en el Producto interno Bruto mundial ha aumentado del 12 al 26 por ciento en la última década.