PANAMA, 26 jul (Xinhua) -- La Bolsa de Valores de Quito se incorporó hoy a la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (Bolcen).
La presidenta de la Bolcen, Olga Cantillo, anunció la adhesión de la Bolsa de Valores de Quito durante un foro sobre el fortalecimiento del mercado de capitales, con la presencia de representantes de las bolsas de valores de la región.
La Bolcen se creó el 8 de septiembre de 1994 como parte de una iniciativa para la integración del área y el fortalecimiento del mercado de capitales, con la participación de la bolsas de valores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Cantillo, quien es además la gerente general y vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de Panamá (VBP), destacó la importancia de un trabajo legal y entre bolsas.
Sobre la incorporación de la Bolsa de Valores de Quito, consideró que es muy beneficiosa, debido a que se trata de "un mercado que está dolarizado, que tiene unos productos muy innovadores e interesantes para nuestro mercado".
Aseguró que cada bolsa que se incorpore traerá mayores beneficios con la diversificación para los inversionistas locales.
Recordó que en los 14 meses desde la primera integración bursátil entre Panamá y El Salvador, se han negociado casi 65 millones de dólares.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Quito, Gilberto Pazmi?o, confirmó este jueves en la Ciudad de Panamá la conclusión del proceso de incorporación.
"Hemos visto con muchísimo interés el proceso de integración (bursátil) de países en Centroamérica, con el objeto de ir incrementando la probabilidad que mercados extranjeros puedan relacionarse y ofrecer mayores alternativas a los inversionistas y a los emisores", explicó Pazmi?o.
De esta forma, subrayó, puede convertirse éste en un mercado de 250.000 millones de dólares, con la suma del Producto Interno Bruto (PIB) anual de los países de la Bolcen, de los cuales Ecuador representa 100.0000 millones de dólares.
Agregó que Centroamérica tiene excelentes emisores y muy buenos inversionistas institucionales que Ecuador puede recibir.
"Hay emisores que podrían ser receptores de inversión extranjera, con el objeto de diversificar los portafolios de inversión que tienen en Centroamérica", agregó.
Pazmi?o dijo estar seguro de la existencia en Ecuador de emisores con los que los portafolios centroamericanos pueden "estar muy gustosos" de tener una relación, ya que "cuentan con altos niveles de gobierno corporativo y excelentes resultados".
El ejecutivo enfatizó que en Ecuador se tiene, además, una economía dolarizada, la cual dispone de tasas altas que pueden ser atractivas para los inversionistas.
También mencionó que Costa Rica es casi cinco veces lo que es el mercado ecuatoriano en la negociación del mercado de capitales, y "que Panamá es un centro financiero mundial muy interesante, en tanto que El Salvador tiene un desarrollo bien relevante".
Insistió en que existe una sinergia y oportunidades para los dos lados, razón por la cual Ecuador solicitó su incorporación.
Pazmi?o consideró afortunado que Ecuador forme parte de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, lo cual facilita su incorporación.
El presidente de la Bolsa de Valores de Quito comentó que Ecuador acaba de solicitar ser miembro de la Alianza del Pacífico (integrada por Colombia, Chile, México y Perú), lo cual, en su opinión, abre un mercado importante y genera expectativas de comercio internacional.
Apuntó que esperan que en un lapso máximo de seis meses puedan estar activos, e indicó que en la Bolsa de Valores de Quito invitaron además a los representantes de la Bolsa de Valores de Guayaquil a incorporarse a la Bolcen.