BEIJING, 25 jul (Xinhua) -- Un portavoz de la parte continental de China dijo hoy miércoles que es una decisión correcta que el Comité Olímpico de Asia Oriental cancele los Juegos de la Juventud de Asia Oriental del próximo a?o, que originalmente se preveía que se celebrasen en Taiwan, debido a algunas provocaciones por parte de algunos grupos en la isla.
En 2014 el comité otorgó a la ciudad de Taichung el derecho a organizar los juegos para apoyar la promoción de los Juegos Olímpicos y el desarrollo de los deportes en Taiwan.
Sin embargo, algunas fuerzas políticas y elementos de la isla a favor de la "independencia de Taiwan", con la autorización de la administración del Partido Progresista Democrático (PPD), desafiaron flagrantemente el "modelo olímpico" y generaron grandes riesgos de malestar político para los juegos, según An Fengshan, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado.
Con el modelo, establecido por varias reglas del Comité Olímpico Internacional (COI), la delegación de la isla participa en los Juegos Olímpicos bajo el nombre de "Taipei Chino". Sin embargo, algunas fuerzas políticas de la isla están buscando un supuesto "referéndum" para que la isla se una a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 "con un nombre propio", lo cual es, en esencia, una negación del principio de una sola China.
"Siempre nos hemos opuesto a la intervención política en los deportes y hemos expresado nuestra firme oposición a tales provocaciones del 'referéndum' en múltiples ocasiones", manifestó An.
El vocero se?aló que el Comité Olímpico Internacional también está al tanto del asunto y ha expresado su opinión al Comité Olímpico de Taipei Chino.
El portavoz hizo hincapié en que la defensa del "modelo olímpico" es un consenso en los círculos deportivos internacionales.
La administración del PPD y las fuerzas de la "independencia de Taiwan" que impulsan el supuesto "referéndum" tienen que reconocer que son ellos los culpables de la cancelación, apuntó An, que agregó que deben asumir la completa responsabilidad por su comportamiento.
El portavoz exigió de nuevo a la administración del PPD que vuelva al camino del desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwan basado en los consensos de 1992, que defienden el principio de una sola China, y deje de da?ar o sacrificar los intereses del pueblo en favor de su propia agenda política.
La administración del PPD debe dejar de provocar hostilidad y confrontación a través del estrecho de Taiwan y poner fin a su persistencia en esta ilusión, según An.
La parte continental de China continuará apoyando los intercambios a través del Estrecho en diversos aspectos, incluido el deporte, y aportará más energía positiva al desarrollo pacífico de los vínculos a través del Estrecho.