KIGALI, 24 jul (Xinhua) -- Los ruandeses de todos los círculos de la sociedad elogiaron la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping al país africano.
Ruanda y China disfrutan de buenas relaciones que se han fortalecido, comentó Olivier Nduhungirehe, ministro ruandés de Asuntos Exteriores, Cooperación y de la Comunidad de Africa Oriental.
Ruanda y China tienen una importante cooperación en sectores como infraestructura, minería, turismo e inversión, y tienen el potencial para expandir sus relaciones especialmente en carreteras y minería, dijo el ministro.
Esta es una visita monumental con múltiples beneficios para Ruanda y para Africa, afirmó Herman Musahara, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Ruanda.
La visita de Xi representa el más alto nivel de la cooperación bilateral, dijo Musahara.
China, una importante economía global, ofrece buenas lecciones para otras economías, particularmente como Ruanda, un país que planea dar un gran salto de la pobreza a la prosperidad, indicó.
Comentó que la visita es importante para Africa, porque actualmente el presidente de Ruanda, Paul Kagame, es el presidente de la Unión Africana y encabeza importantes reformas de la organización, y agregó que China es un socio importante de Africa con su nueva agenda.
La visita de un presidente chino a Africa, particularmente a Ruanda, dice mucho, se?aló Anastase Shyaka, director general de la Junta de Gobierno de Ruanda.
La visita de Xi a Ruanda tiene lugar luego de la que hiciera Kagame a China en marzo del a?o pasado, mostrando que las relaciones entre Ruanda y China están entrando en una nueva fase de cooperación tanto en alcance como en calidad, a?adió.
La visita del presidente chino a Ruanda es histórica porque es la primera ocasión que un jefe de Estado chino visita el país, indicó Nobert Haguma, secretario de la Organización de Ex Alumnos Ruanda-China, una organización no gubernamental fundada por ex graduados ruandeses de China.
Muchos inversionistas chinos han invertido en Ruanda, lo cual es una buena se?al para la economía de Ruanda, mencionó Haguma. "Esta visita histórica profundizará más las cordiales relaciones existentes entre Ruanda y China", agregó.
"La visita de Xi a Ruanda es un hito en la profundización de las relaciones bilaterales entre Ruanda y China", declaró Edissa Butera, estudiante de la Universidad de Ruanda. "Como ruandeses, nos sentimos honrados de recibir al presidente chino en nuestro país".