SANTIAGO, 12 jul (Xinhua) -- Un incendio destruyó hoy las instalaciones de la Gobernación Marítima de Chile en el sector isla Rey Jorge, al extremo norte del territorio antártico, en un siniestro que no dejó heridos pero obligó a la evacuación de la base.
La Armada chilena informó este jueves que los 10 servidores navales que ahí se encontraban, permanecen en buenas condiciones de salud y están siendo apoyados por personal de la Fuerza Aérea en la Antártica.
Mediante un comunicado, la institución naval se?aló que "a pesar de los intentos de la dotación (personal) por apagar el siniestro, no fue posible contenerlo".
De momento, las personas están siendo albergadas en la base Escudero del Instituto Antártico Chileno, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó por su parte el canciller Roberto Ampuero.
La Gobernación Marítima de Chile desarrolla actividades como apoyo al tráfico marino, búsqueda y rescate, control de contaminación y apoyo en evacuaciones médicas, entre otras.
"La infraestructura fue da?ada completamente, pero lo importante es que el personal está intacto", se?aló el contraalmirante Ricardo Marcos.
Un informe de la Armada de Chile difundido la semana pasada reveló un precario estado de conservación de las bases chilenas en el continente blanco.
"Resulta incomprensible que durante los últimos a?os no se haya hecho nada para mejorar su infraestructura, y hoy tenemos una villa que está en serio riesgo de ser abandonada en diciembre por parte de la Fuerza Aérea", dijo el mes pasado Alberto Espina, ministro de Defensa.
El secretario de Estado agregó que "la verdad es que estamos en una situación muy crítica en la base Eduardo Frei (creada en 1969), y particularmente en Villa Las Estrellas (inaugurada en 1984), porque no están las condiciones mínimas razonables para que se pueda vivir en ellas".
Chile, con 10 bases antárticas, es unos de los países con mayor presencia en aquel continente.