RIGA, 12 jul (Xinhua) -- En su próximo paso para la sincronización con las redes eléctricas europeas, los países bálticos intentarán desconectarse del sistema energético de la era soviética en 2019, dijo hoy Aija Ikstena, vocera de la operadora de transmisión letona Augstsprieguma Tikls.
"El comercio de electricidad con terceros países, Rusia y Bielorrusia, ha disminuido a?o tras a?o. Los países bálticos tienen que sincronizarse con su principal zona comercial.", dijo Varis Boks, director de Augstsprieguma Tikls.
"Actualmente, el comercio se realiza principalmente con los países escandinavos y con Polonia, mientras que el comercio con Rusia y Bielorrusia sigue disminuyendo, incluso el a?o pasado se ubicó por debajo del 10 por ciento. La prueba de operación aislada es el próximo gran paso para lograr el objetivo para 2025", dijo Boks.
Durante la prueba de desincronización, las redes eléctricas bálticas serán desconectadas del sistema energético de Rusia y Bielorrusia. Entonces, los países bálticos tendrán que generar suficiente electricidad en sus propias instalaciones y recibirán algo de electricidad de las conexiones de corriente continua con Suecia, Finlandia y Polonia.
El a?o 2019 fue elegido para las pruebas con base en investigación y asesoría de expertos para asignar amplio tiempo para los preparativos que incluyen trabajar en el escenario de prueba, examinar equipo, instalar dispositivos de medición y capacitar al personal.
La Unión Europea (UE) ha fijado la integración de las redes eléctricas bálticas con el sistema energético de la UE como una prioridad estratégica de la política energética del bloque.