MANAGUA, 12 jul (Xinhua) -- Miles de nicaragüenses marcharon hoy jueves por una de las principales avenidas de la capital Managua para exigir elecciones presidenciales adelantadas para el próximo a?o.
De acuerdo con la prensa local, la marcha denominada "Juntos somos un volcán", convocada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, trascurrió sin incidentes y concluyó con un llamado a la democratización del país.
Los organizadores del evento también convocaron a un paro nacional para el próximo viernes y a una caravana de automóviles para el sábado, como parte de las protestas que demandan la salida del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
El país ha enfrentado desde mediados de abril pasado una ola de manifestaciones surgidas luego de que el gobierno intentó incrementar el monto de las cotizaciones a la seguridad social y reducir en un 5 por ciento el monto de las pensiones de los jubilados.
La medida provocó protestas en casi todas los departamentos del país y aunque fue revocada por el presidente Ortega, las manifestaciones continuaron en demanda de cambios institucionales.
Las manifestaciones han dejado hasta el momento cientos de muertos, de acuerdo con organismos civiles defensores de derechos humanos y la prensa local.
Las elecciones presidenciales en el país centroamericano están previstas para noviembre de 2021, pero los manifestantes exigen adelantarlas para el primer trimestre de 2019.