BEIRUT, 9 jul (Xinhua) -- El jefe de la Asociación de Campesinos Libaneses dijo hoy que la potencial reapertura del cruce fronterizo de Nasib, ruta de exportación principal hacia los mercados del Golfo, beneficiaría a las exportaciones agrícolas del país.
"Esperamos que nuestras exportaciones agrícolas aumenten luego de la apertura de la frontera de Nasib", dijo Antoine Howayek a Xinhua.
El 1 de abril de 2015, Jordania cerró su frontera con Siria luego de enfrentamientos intensos entre rebeldes y las fuerzas del gobierno sirio cerca del cruce de Nasib.
Como único cruce en funcionamiento entre Jordania y Siria, Nasib es vital para el transporte de productos desde Líbano y Siria hacia Jordania y los países del golfo.
Las exportaciones agrícolas de Líbano sufrieron fuertemente luego del cierre de la frontera de Nasib.
"Nuestras exportaciones agrícolas disminuyeron de 530.000 a 350.000 toneladas, equivalente a una disminución de 35 por ciento", dijo Howayek, quien a?adió que los campesinos libaneses tienen que recurrir a la exportación marítima.
El costo de la exportación marítima, sin embargo, es el doble que el de la exportación terrestre, de acuerdo con el director de la asociación libanesa.
"Solíamos pagar 8.000 dólares para exportar un contenedor de productos agrícolas por mar a Qatar, en comparación con 4.000 dólares por tierra", explicó Howayek.
Después de un cierre de tres a?os, las fuerzas del gobierno sirio tomaron el viernes control del principal punto de cruce en la frontera de Nasib con Jordania, e izaron una bandera siria ahí.
"Estamos contentos de que la frontera esté en manos del ejército sirio de nuevo, lo que nos permitirá exportar todo tipo de productos de nuevo por tierra", declaró Howayek.