LONDRES, 9 jul (Xinhua) -- El gobierno minoritario de la primera ministra Theresa May se sumió hoy en una profunda crisis con la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, horas después de la dimisión del secretario de Brexit, David Davis.
Johnson anunció su dimisión mientras May se prepara para dirigirse a los miembros de la Cámara de los Comunes y hablar de los avances del Brexit que anunció después de la reunión de la semana pasada en Chequers con 29 miembros del gabinete.
Aunque se anunció que se apoyó su plan de Brexit blando, las dimisiones muestran que el gabinete mantiene profundad divisiones.
Un vocero de Downing Street dijo que "esta tarde, la primera ministra aceptó la dimisión de Boris Johnson como ministro de Relaciones Exteriores. Su reemplazo será anunciado en breve".
May ya nombró como sucesor de Davis al ministro de Vivienda y Gobierno Local, Dominic Rabb.
Uno de los subsecretarios de Estado de Davis, Steve Baker, también dimitió luego de la decisión de su jefe de renunciar al Departamento para la Salida de la Unión Europea.
El diario Independent indicó que la decisión de Johnson desencadenó la peor crisis en el mandato de la primera ministra.
Las especulaciones sobre el futuro de Johnson como ocupante de uno de los cuatro mayores ministerios británicos crecieron cuando no asistió a una reunión gubernamental clave.
May fue abucheada en la Cámara de los Comunes por políticos opositores cuando agradecía a Davis y Johnson su labor como funcionarios.
May dijo que el nuevo acuerdo elaborado por su gabinete respeta el compromiso hecho en el manifiesto electoral del Partido Conservador durante la elección general anticipada del a?o pasado.
May tiene previsto hablar con los parlamentarios esta noche, las próximas 24 horas serán cruciales para May y su gobierno.