SOFIA, 6 jul (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió hoy viernes fortalecer los intercambios culturales y entre pueblos entre China y Bulgaria para consolidar su amistad tradicional.
Li hizo el llamado durante sus conversaciones con el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, y expresó la esperanza de que los dos países fortalezcan su cooperación en las áreas de cultura, idioma y turismo.
El primer ministro chino llegó a Bulgaria el jueves para una visita oficial al país europeo, y asistirá a la séptima reunión de líderes de China y de 16 países de Europa central y oriental.
El viaje de Li es la primera visita a Bulgaria de un primer ministro chino en 18 a?os.
Li expresó apoyo a Bulgaria para establecer un centro cultural en China e instó al país europeo a adoptar más medidas de facilitación de visado para los ciudadanos chinos.
En un comunicado conjunto emitido hoy viernes por los gobiernos chino y búlgaro, las dos partes acordaron aprovechar el 70° aniversario de sus relaciones diplomáticas en 2019 como una oportunidad para profundizar la cooperación en diversas áreas y ampliar los intercambios de personal, y de este modo fortalecer el entendimiento mutuo y la amistad entre sus pueblos.
Las dos partes llevarán a cabo activamente la cooperación cultural bilateral e impulsarán los intercambios entre sus artistas, y Bulgaria apoya la operación del centro cultural chino y del Instituto Confucio en Sofía, de acuerdo con el documento.
Ellos acordaron ampliar la cooperación educativa y alentar a los estudiantes a estudiar en las instituciones educativas del otro país. También prometieron aprovechar la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 como una oportunidad importante para intensificar la cooperación en deportes.
Los dos países prometieron hacer un buen uso del programa del A?o del Turismo China-Unión Europea 2018 para impulsar la cooperación en la promoción de los recursos turísticos, el intercambio de datos y el desarrollo de rutas turísticas.
Prometieron adoptar medidas prácticas para atraer a los turistas del otro país y apoyar a las compa?ías de aviación civil para que lleven a cabo cooperación comercial y realicen vuelos directos cuando las condiciones sean propicias.