MERIDA, México, 7 jul (Xinhua) -- Autoridades y especialistas en el estudio de antiguas civilizaciones de la ciudad de Mérida (este de México) y de la Provincia de Sichuan (centro-oeste de China) celebron este sábado "La Semana de Sichuan en Centroamérica y Norteamérica", en la que incluye una exposición y un seminario para destacar la importancia del intercambio cultural en las relaciones bilaterales que remonta desde hace tiempo hasta la actualidad.
El regidor mexicano de Cultura de la localidad, José Luis Martínez, explicó durante la inauguración que este importante evento cultural "refrenda una vez más los lazos de amistad y hermandad" entre Mérida y la provincia de Sichuan.
El magno evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos de la capital yucateca, estuvo acompompa?ada por danzas y música regional.
"Esta exposición y éste Seminario son una excelente muestra de la similitud que existe entre nuestras culturas. Ambas llenas de sabiduría, misticismo, que a través de los siglos han cautivado y sobre todo despertado la admiración de todo el mundo", apuntó el funcionario local.
Tras el corte de listón iniciaron los trabajos del "Seminario Académico Internacional Diálogo entre la Cultura Ancestral Mayas y la Antigua Civilización de Shu", a la par de la apertura de una exposición fotográfica en la que plasma "la unión entre la cultura china y la cultura maya", Martínez explicó que en los últimos a?os en Mérida ha cobrado una importancia relevante la cultura pero también las tradiciones del país asiático como la ceremonia del Té, Danza del Dragón y la caligrafía.
"La Mérida de hoy no puede entenderse ni explicarse sin la influencia de la cultura china", aseveró el funcionario local, quien recordó que desde hace un siglo llegaron los primeros migrantes chinos, mismos que han dejado una descendencia importante en esta parte mexicana en la que "en los últimos a?os se han integrado a la vida social y a la actividad económica de Mérida".
"Son ejemplo de unidad familiar, emprendimiento y trabajo a través del cuál han creado empresas exitosas que generan empleos y contribuyen a Mérida ser una ciudad competitiva y con calidad de vida".
La sociedad china de Yucatán, con la que "nos da mucho gusto hacer muchos proyectos comunes", agregó el funcionario local al augurar que seguirán las relaciones entre Mérida y China "rindiendo frutos".
La muestra explica sobre las similitudes entre la antigua civilización china Shu y la maya yucateca. A través de diversas fotografías se presentan piezas del antiguo reino Shu en bronce, jade, oro o de cerámica, así como ornamentos de oro, máscaras y entre otros, con lo que muestra grandes similitudes de la ancestral civilización maya que destacan entre otras cosas su simbología y muchos de sus rituales.
El delegado del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, Eduardo López, celebró este tipo de eventos en los que dijo que sin duda permiten un intercambio no solo comercial, sino también artístico y cultural.
Explicó que en el Seminario participaron investigadores, académicos, antropólogos y autoridades de ambos gobiernos, quienes muestran e intercambian, con documentos e imágenes, las similitudes y tradiciones de ambas civilizaciones y culturas.
Por su parte, el jefe del departamento de Patrimonio Cultural de Mérida, José Manuel Rosado, abogó por seguir promoviendo los vínculos entre Yucatán y China a fin de que "hagan que nuestras ciudades sean mejores a través de cultura, del arte y comercio".
Sichuan, recordó, además es una provincia conocida, entre otros aspectos, por sus célebres osos panda, por su comida picante y por su capacidad de superar todos los obstáculos.
El evento fue organizado por el Departamento de Prensa del gobierno de la Provincia de Sichuan, en colaboración por el Departamento de la ciudad de Chengdu y de la Asociación China Península de Yucatán.