LIMA, 7 jun (Xinhua) -- El pleno del Congreso peruano ratificó hoy jueves la suspensión de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez durante el proceso penal en su contra por presunto tráfico de influencias y cohecho activo genérico.
La junta de portavoces de las bancadas tomó en cuenta las irregularidades en la votación previa, pues a los integrantes de la Comisión Permanente del Poder Legislativo no les correspondía votar en ese caso.
En la votación del miércoles, 58 congresistas emitieron la aprobación de la suspensión, no hubo votos en contra y cuatro se abstuvieron.
Bocángel, Ramírez y Kenji Fujimori, hijo menor del ex presidente peruano, Alberto Fujimori (1990-2000) y hermano de la líder de la bancada mayoritaria Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, serán reemplazados por sus "accesitarios" (quienes quedaron en segundo lugar en las elecciones) en lo que dura la investigación que abrirá el Ministerio Público y el Poder Judicial.
De acuerdo con el debate en el hemiciclo, los tres sancionados, escindidos de FP, ofrecieron prebendas a tres de sus colegas parlamentarios, también de FP, para que votaran en contra del nuevo pedido parlamentario para declarar la vacancia (destitución) del entonces presidente peruano, Pedro Kuczynski, el 23 de marzo pasado.
Kuczynski renunció, sin embargo, el 21 de marzo, ante los indicios de irregularidades cuando fue ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el régimen constitucional del entonces presidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006).
Previo al primer pedido de vacancia presidencial, en diciembre pasado, Kuczynski otorgó indulto humanitario y derecho de gracia al ex presidente Fujimori, quien cumplía una condena de 25 a?os en la cárcel por autoría mediata de crímenes de lesa humanidad y corrupción.
En el momento de la votación, Kenji Fujimori y otros nueve legisladores de FP votaron en contra de la vacancia, lo cual evitó que Kuczynski dejara la Presidencia de la República.