MEXICO, 7 jun (Xinhua) -- Líderes parlamentarios de México y Rusia acordaron explorar la posibilidad de suprimir el visado de tránsito entre ambos países, se?aló hoy jueves el presidente de la Cámara mexicana de Diputados, Edgar Romo García.
Romo García explicó en un comunicado que el líder parlamentario ruso, Vyacheslav Volodin, entregó una petición "para facilitar el acceso de sus ciudadanos a México", a la que "estamos en la mejor disposición para impulsar ante el Ejecutivo los mecanismos diplomáticos que, en determinado momento, permitan alcanzar un acuerdo en ese sentido".
No obstante, aclaró, "solicitamos reciprocidad y trato igualitario para que establezcan trámites ágiles y sencillos y que nuestros connacionales obtengan la visa de ingreso temporal a Rusia", precisó el titular de la cámara baja mexicana.
Explicó que México ha flexibilizado y facilitado la obtención de la visa para los rusos que desean viajar a México, mediante un trámite vía electrónica y sin que se requiera cita consular alguna.
En tanto, los viajeros mexicanos deben acudir a la sede consular del país euroasiático para tramitar su visa, agregó.
El diputado mexicano participó como representante de la delegación mexicana en el Foro Internacional para Desarrollo del Parlamentarismo, que se llevó a cabo en la capital Moscú los días 3, 4 y 5 de junio, organizado por la Duma Estatal Rusa, presidida por Volodin.
Al respecto, Romo explicó que en su discurso ante los representantes parlamentarios de 96 países de todos los continentes y como único orador de los países de América Latina, destacó el incremento de las relaciones interparlamentarias entre México y Rusia, particularmente en los últimos cinco a?os, para abordar problemáticas comunes.
"Tanto México como Rusia han manifestado su interés en hacer frente a los nuevos retos y amenazas del mundo, como son el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado transnacional, el comercio ilegal de armas, la corrupción, la trata de personas, la migración, entre otros", aseguró.
También se refirió a la necesidad de estrechar los lazos de cooperación entre las naciones y condenar las políticas proteccionistas que "imponen barreras comerciales y restringen las relaciones económicas entre los países".
Además se manifestó por "construir un mundo mejor, construyendo puentes y no muros, construyendo alianzas y no incentivando divisionismo entre los pueblos".
La Duma Estatal o cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó una ley que simplifica los visados para extranjeros, quienes podrán viajar a cualquiera de las cinco regiones del Lejano Oriente ruso (Primorie, el territorio de khabarovsk, la región de Sajalín, Chukotka y Kamchatka), con solo llenar un formulario a través de internet.
La medida se adoptó con motivo del Mundial de Fútbol 2018 que se efectuará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio, evento al cual se prevé la asistencia de unos 25.000 aficionados mexicanos.