Addis Abeba, Etiopía, 07/06/2018 (El Pueblo en Línea) - Para Muftah, un estudiante de medicina de la ciudad de Addis Abeba, llegar a la escuela significa invertir mucho tiempo y dinero debido a que los embotellamientos forman parte integral del caótico tránsito citadino.
Ahora y gracias al metro ligero construido por China, Muftah tarda menos tiempo y disfruta de un viaje más agradable.
“Los vagones del tren están limpias y son cómodos. Muchas veces me pongo a leer”, asegura Muftah.
Con 34,25 kilómetros y 39 estaciones por toda la ciudad, el nuevo medio de transporte de Addis Abeba fue construido por la Corporación China de Ferrocarriles, que actualmente lo opera junto al Grupo Metro de Shenzhen, otra empresa china.
Desde su inauguración en el 2015 hasta finales de mayo del 2018, ha transportado unos 129 millones de pasajeros, reduciendo los costos de transporte. El billete de ida oscila entre los 0,07 a 0,14 centavos de dólar, valor mucho menor a las tarifas del taxi o el autobús.
"Este metro se ha convertido en una tarjeta de presentación de Etiopía. Debido a su puntualidad, seguridad, rapidez y comodidad se ha convertido en la primera opción de los residentes en Addis Abeba. Además de aliviar la carga de tráfico, este servicio también ha mejorado las funciones de la ciudad”, subrayó Workneh Gebeyehu, ministro de transportes de Etiopía.
El ferrocarril también es un símbolo de amistad. De acuerdo al contrato, las dos empresas chinas han dise?ado para la parte etíope un completo sistema para su funcionamiento, gestión, transferencia técnica y conocimientos. Por ejemplo, los empleados locales ya han sido entrenados para llevar a cabo la mayor parte de la labor de conducción.
Hasta ahora, la parte china ha ofrecido 16 sesiones de capacitación sobre construcción, 19 rondas de capacitación técnica, más de 200 libros de texto de apoyo y además, puso en marcha un sistema de formación de la compa?ía ferroviaria.
Debido a la capacitación, 791 estudiantes etíopes han obtenido diplomas que le califican para trabajar en el sistema del metro.
Un empleado de Etiopía subrayó que ha aprendido mucho de sus compa?eros chinos, la forma de conducir un tren de forma segura. Ellos también han construido una profunda amistad y comprensión de trabajo conjunto.
“El ferrocarril ha cambiado las perspectivas de desarrollo de la ciudad”, afirmó Wang Wei, gerente general del Grupo Metro de Shenzhen. Antes de inaugurar este metro, la vida nocturna de la ciudad terminaba a las ocho de la noche, pero debido a que brinda servicio hasta las diez de la noche, entonces las tiendas y los restaurantes han prolongado su horario.
Después de la apertura del metro, la multinacional Pizza Hut abrió su primer restaurante en Addis Abeba. Y acaba de abrir otro, precisamente en un distrito que está incluido en el circuito del ferrocarril urbano.
Bajo la orientación de los especialistas chinos, las autoridades de transporte de Etiopía han compilado un sistema empresarial estándar y un sistema estándar de rescate de emergencia.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)