SAN JOSE, 7 jun (Xinhua) -- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció hoy jueves el establecimiento de una nueva conexión aérea entre la Ciudad de México y la localidad costarricense de Liberia, ubicada a 209 kilómetros al noroeste de San José.
Según detalló el presidente costarricense, el primer vuelo de la compa?ía mexicana Aeroméxico hacia el aeropuerto internacional Daniel Oduber de Liberia está programado para el 10 de noviembre.
Por su ubicación, el aeropuerto de Liberia es un punto de fácil acceso para los principales lugares de interés turístico de la provincia de Guanacaste, principalmente sus playas.
Entre esa fecha y el 21 de abril, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha identificado la temporada alta de llegada de turistas mexicanos hacia Costa Rica, por lo que la nueva conexión tendrá dos vuelos semanales.
Según datos del ICT, a Costa Rica ingresaron en 2017 más de 100.000 turistas mexicanos, mientras que para el 2019 se proyecta que se eleve hasta los 500.000 la cantidad de mexicanos con interés de visitar este país centroamericano.
"El turismo se convierte en una fuente poderosa de creación de fuentes de trabajo en cada territorio, desde los empleos directos hasta los generados por encadenamientos productivos", dijo Alvarado.
"Seguiremos fortaleciendo esta línea, con nuevas rutas áreas, más turistas y con ellos más desarrollo económico para nuestro país", comentó el presidente Alvarado.
El ICT indicó además que mantiene negociaciones con Aeroméxico para concertar un acuerdo cooperativo que permita promover a Costa Rica en el mercado mexicano y apoyar el desarrollo de esta nueva ruta.
El gobierno costarricense destacó que México es el segundo país de América con más inversiones en Costa Rica, después de Estados Unidos. Actualmente, existen 37 compa?ías mexicanas en ese país y el comercio bilateral crece a una tasa promedio anual del 8 por ciento.