LIMA, 7 jun (Xinhua) -- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, tomó juramento hoy en Palacio de Gobierno al economista Carlos Oliva como ministro de Economía y Finanzas, en ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno en Lima.
Oliva reemplaza a David Tuesta, quien ocupó el cargo desde el pasado 2 de abril y renunció el pasado lunes por presuntas discrepancias en materia tributaria con Vizcarra y con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
El nuevo ministro tiene frente a sí, entre otras responsabilidades, formar la Comisión Especial anunciada por el mandatario, la cual será integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
La Comisión Especial busca efectivizar el pago de deudas tributarias judicializadas de algunas grandes empresas, las cuales suman poco más de 3.000 millones de dólares, equivalentes al 1 por ciento del Producto Interno Bruto.
También busca elevar la presión tributaria a 18 puntos, el promedio que demanda la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a la que Perú espera incorporarse, con la finalidad de ampliar el universo de contribuyentes.
Oliva cuenta con experiencia en el sector público y privado, y en organismos internacionales.
Ocupó el Viceministerio de Hacienda durante el gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala.
Fue director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y se desempe?ó como miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y de la consultora privada Governa, dedicada a políticas públicas peruanas.
A nivel internacional, se desempe?ó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 1992 a 2000.
Titulado con un máster en Economía por la universidad estadounidense de Georgetown, el nuevo ministro ocupaba el cargo de director de Maestría de la Universidad peruana del Pacífico desde 2015.