RIO DE JANEIRO, 23 may (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, pidió hoy una "tregua" de dos o tres días a los camioneros del país para encontrar una "solución satisfactoria" a los bloqueos carreteros en protesta por el alza a los precios de los combustibles.
En una declaración en el Palacio Presidencial de Planalto, Temer afirmó que "desde el domingo estamos trabajando en este tema para dar tranquilidad no sólo a los brasile?os, que no quieren ver paralizado su abastecimiento, e intentar encontrar una solución que facilita la vida de los camioneros".
"Pedí que se solicite una especie de tregua para que, en dos o tres días, podamos encontrar una solución satisfactoria para los camioneros y para el pueblo brasile?o", agregó el mandatario.
Miles de camioneros brasile?os bloquean centenares de carreteras del país desde el pasado lunes, en protesta contra el aumento del combustible en las últimas semanas.
Los bloqueos han provocado escasez de combustible en algunos estados y falta del suministro de alimentos.
Incluso algunos aeropuertos reportan que no tienen el combustible suficiente para repostar aviones si continúa el bloqueo.
El gobierno y la Asociación Brasile?a de Camioneros se reunieron este miércoles para buscar un acuerdo, aunque no hubo entendimiento.
Tras las demandas, el gobierno se comprometió a reducir el impuesto sobre los combustibles, pero la medida está sujeta a negociaciones en el Congreso, por lo que la promesa fue considerada insuficiente por los inconformes.
Los camioneros dieron un plazo hasta el próximo viernes para que el gobierno anuncie medidas concretas, entre las cuales está un cambio de la política de reajuste de precios de la estatal Petrobras, para que los aumentos ocurran de forma escalonada cada tres meses.
También reclaman la reducción de impuestos sobre el precio de los combustibles y el del cobro de peaje para camiones que transitan vacíos.