Desmantelan Guang'anzhonghai, el último mercado mayorista de productos electrónicos ubicado en el Parque de las Ciencias Zhongguancun, distrito Haidian, Beijing. (Foto: Jiankang Wang)
Por Du Juan
Beijing, 23/05/2018 (El Pueblo en Línea) - El conocido Parque de las Ciencias Zhongguancun, ubicado en el distrito Haidian de Beijing, eliminará su último mercado mayorista de productos electrónicos.
El 15 de mayo comenzó el desmantelamiento de Guang'anzhonghai, un antiguo mercado mayorista de productos electrónicos de 4.800 metros cuadrados y último sobreviviente.
Las autoridades aseguraron que las obras de demolición se completarán en un mes y el espacio se transformará en un parque público.
El Guang'anzhonghai cesó oficialmente sus operaciones el 4 de diciembre del 2017.
"Cuando Zhongguancun termine su remodelación, podrá ofrecer un mejor entorno operativo que atraerá a una mayor cantidad de nuevas empresas", aseguró Lai Yang, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Economía y Negocios de Beijing.
"El mercado mayorista en esta zona ha estado creando riesgos de seguridad y problemas de tráfico. Ese antiguo modelo de negocios ya no cabe dentro del desarrollo actual de Zhongguancun", precisó un funcionario de gestión urbana de Haidian al Beijing Business Today.
De acuerdo a un comunicado del Consejo de Estado de China sobre el plan maestro de Beijing (2016-2035), anunciado en septiembre del pasado a?o, la capital profundizará su estrategia de innovación, desarrollo y se concentrará más en las industrias de servicios, incluyendo las ciencias, la tecnología, las finanzas, la cultura y las industrias emergentes tales como la fabricación de circuitos integrados y la aplicación de energías limpias.
"Zhongguancun desempe?ará el papel más destacado como piloto de la innovación nacional", afirma el comunicado del Consejo de Estado de China.
Zhongguancun es la primera zona nacional de desarrollo industrial y de alta tecnología, famosa por su industria electrónica y actividad innovadora.
Antes del 2009, fecha de la transición hacia la industria de alta tecnología, Zhongguancun era un reconocido mercado mayorista de productos electrónicos que principalmente ofertaba piezas y componentes electrónicos, así como servicios de ensamblaje de computadoras.
Los cinco principales edificios donde antes funcionaban los mayoristas de productos electrónicos ahora se dedican a la educación, la innovación y el servicio público.
Uno de ellos, el Hailong Electronics, cerró en el 2016. Y el edificio Taipingyang alberga aulas de la Universidad de Pekín.
Por su parte Kemao Electronics, que fue una vez el centro comercial más grande de Asia para venta de productos electrónicos, aún mantiene abiertas algunas tiendas de ordenadores, aunque las empresas recién llegadas se expanden rápidamente. En su sexto piso reside una organización del sector educativo y en el octavo se ofrecen espacios de alquiler para nuevas empresas.
"Si las empresas de educación y las empresas de nueva creación se desarrollan rápidamente, podrá volver a tener el dinamismo de antes", indicó Tang DeLong, trabajador de una tienda de informática ubicada en el cuarto piso del Kemao Electronics.
Y a?adió que el cierre del mercado Kemao Electronics todavía no ha sido anunciado.
"Mi expectativa es que todavía nos quedan dos a?os. Después de eso, tendremos que emprender algo nuevo", precisó.
Por su parte, Lai manifestó que las plataformas en línea de venta electrónica en línea reemplazarán a los mercados tradicionales.
"Dentro de una amplia gama de reformas, Zhongguancun debería desarrollar varios sectores", concluyó Lai.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)