Nanjing, Jiangsu, 23/05/2018 (El Pueblo en Línea) - Con más de 1.600 a?os de historia, el brocado yunjin de Nanjing es considerado el tejido de seda más extravagante llevado por los emperadores en la antigüedad. Su nombre chino yunjin significa literalmente al esplendor en forma de nube de las telas.
El Museo Yunjin de Nanjing, ubicado en la ciudad oriental china de Nanjing, está dedicado a preservar la antigua técnica de tejido y crear una plataforma para promover los intercambios textiles dentro y fuera de China. El museo exhibe telas, túnicas reales de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), réplicas de las telas antiguas, así como técnicas del tradicional arte de tejer.
La artesanía del brocado yunjin se incluyó en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2009.
En la sala de operaciones del museo hay 12 telares tradicionales para producción y demostración de uso. Dos artesanos operan las partes superior e inferior de cada telar para producir textiles que incorporan materiales finos como seda, oro y plumas de pavo real. El método comprende más de 100 procedimientos, incluidos los telares de fabricación, los patrones de dibujo y las diferentes etapas de tejido en sí.
La técnica se utilizó una vez para producir prendas reales, como la túnica de dragón y prendas de la corona. Hoy en día, es ampliamente utilizado para hacer atuendos de alta gama y recuerdos.