BEIJING, 22 may (Xinhua) -- Como base de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el "espíritu de Shanghai" ha mostrado fuerte vitalidad y seguirá promoviendo la solidaridad entre los países miembros y elevando la influencia de la organización, según un nuevo informe.
El espíritu de Shanghai es "el alma de la OCS" y la distinción esencial de la organización de otras organizaciones internacionales, según un informe de desarrollo de la OCS publicado el lunes por el Instituto de Estudios Financieros de Chongyang de la Universidad Renmin de China.
El espíritu de Shanghai de "confianza, beneficios, equidad y consultas mutuas, respeto a la diversidad cultural y búsqueda del desarrollo común" es el principio de los asuntos internos de la organización.
Creada en 2001, la OCS no sólo se ha concentrado en la paz, seguridad y estabilidad regionales, sino que también se ha dedicado al desarrollo regional mediante la facilitación del comercio y las inversiones, la ampliación de la cooperación industrial y la promoción de los intercambios entre pueblos.
La organización representa más del 60 por ciento de la masa continental euroasiática, cerca de la mitad de la población mundial y más del 20 por ciento del producto interno bruto mundial. Los miembros fundadores son China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
En junio de 2017, India y Pakistán fueron aceptados como plenos miembros de la OCS en la cumbre de Astaná, Kazajistán.
Además de los ocho Estados miembros, la OCS también tiene cuatro países observadores y seis socios de diálogo.
"La expansión del número de miembros es evidencia de las más amplias perspectivas de desarrollo de la OCS", según el informe.
Después de la ampliación, será cada vez más necesario defender el espíritu de Shanghai e internalizarlo como código de conducta para todos los miembros, indicó el informe.
El espíritu es el motivo subyacente para que los Estados miembros superen las diferencias y se identifiquen con la organización, a?adió.
Como alma y concepto directriz de la OCS, el espíritu de Shanghai ha mostrado gran vitalidad y apegarse a él mantendrá con eficacia la solidaridad interna y elevará la influencia internacional de la organización, según el informe.
"Es seguro decir que el desarrollo sostenido representa oportunidades y no desafíos para los países miembros, y bendiciones en lugar de amenazas para la comunidad internacional", a?adió.
El informe describió a la organización como un paradigma de cooperación entre países con distintos sistemas sociales, ideologías, modelos de desarrollo y culturas.
Ni el firme desarrollo y expansión de la OCS no hubieran sido posibles sin el espíritu de Shanghai como "alma", dijo Yao Peisheng, ex embajador chino en países como Kazajistán y Kirguizistán.
El espíritu comparte elementos similares encarnados en la visión de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y el principio de gobernanza global de lograr el crecimiento compartido a través de la discusión y la colaboración y seguirá ofreciendo una fuerte vitalidad, dijo li Yongquan, jefe de la Sociedad China para Estudios de Rusia, Europa Oriental y Asia Central.
Desde que China asumió la presidencia rotatoria de la OCS en junio pasado, se han realizado más de 120 actividades que abarcan un amplio espectro: política, economía, seguridad, intercambios entre personas e intercambios externos.
En junio, la XVIII cumbre de la OCS se realizará en la ciudad costera de Qingdao, en la provincia china de Shandong.