BUENOS AIRES, 22 may (Xinhua) -- El economista y sinólogo argentino, Gustavo Girado, destacó hoy el discurso pronunciado por el consejero de Estado y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la reunión de cancilleres del G20 en Buenos Aires.
"Durante su discurso, el canciller chino hace énfasis en el multilateralismo y los esquemas de gobernanza global, que parecen haberse desdibujado en los últimos a?os", sostuvo Girado en entrevista con Xinhua.
El encuentro de ministros de Exteriores que finalizó el lunes en Buenos Aires, precede a su vez a la Cumbre de Jefes de Estado del G20 que se celebrará en Argentina.
Defender el multilateralismo, perfeccionar la gobernanza global y construir una comunidad de intereses compartidos corresponde a la tendencia de los tiempos y a los intereses comunes de todas las naciones, indicó Wang Yi durante su intervención en la reunión.
Al dar la bienvenida a la creación y el desarrollo del G20 como una nueva manifestación del multilateralismo y un importante avance en la reforma de la gobernanza global, Wang se?aló que el debate sobre los asuntos con respecto al multilateralismo y la gobernanza global tiene una gran importancia en un momento en el que la cumbre del G20 entra en su décimo a?o.
A juicio de Girado, "las potencias económicas occidentales no han prestado la debida atención a estos esquemas de gobernanza, que en lugar de profundizarse y diversificarse han sido casi dejados de lado".
Para Girado, las palabras de Wang Yi persiguen "volver a traer a la mesa de las conversaciones aquellos argumentos que dieron origen al G20".
Según Girado, en el discurso de Wang se ratifica el compromiso de China a elaborar y perfeccionar los esquemas de gobernanza global a partir de "intereses compartidos por la mayor parte de sus integrantes".
"China está reafirmando cuál es su vocación", comentó, al tiempo de considerar a este país una "voz pesada" para gran parte de los asuntos internacionales.