MANAGUA, 15 may (Xinhua) -- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participará ma?ana miércoles en la instalación de un diálogo nacional destinado a resolver la crisis política derivada de protestas contra reformas al seguro social, informó hoy la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.
El gobierno sandinista anunció el mes pasado las reformas al seguro social, tras lo cual surgieron protestas en distintos departamentos del país, con al menos 46 muertos y varios heridos por enfrentamientos con fuerzas antimotines, según organismos de derechos humanos.
En la mesa del diálogo nacional participarán el gobierno nicaragüense, empresarios privados, protestantes y la sociedad civil, aunque todavía no se define la agenda en estas conversaciones, las cuales comenzarán en un ambiente de protestas callejeras y bloqueos en carreteras.
En los próximos días se prevé la llegada de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), después de recibir la invitación del canciller nicaragüense, Denis Moncada, para realizar una visita "in loco".
Según la CIDH, sus representantes platicarán con todos los sectores de la sociedad involucrados en las protestas iniciadas el pasado 18 de abril, cuyo origen fueron las reformas al seguro social, las cuales ya fueron derogadas.