Qingdao, Shandong, 14/05/2018(El Pueblo en Línea) - Se espera que la hermosa ciudad costera de Qingdao en la provincia de Shandong se convierta en un centro cinematográfico mundial, al albergar su primer festival de cine con el nombre de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO).
El festival de cine se llevará a cabo al margen de la cumbre de la OCS en junio, la primera de su tipo después de la expansión del número de miembros el a?o pasado. La organización ahora cuenta con China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán como miembros de pleno derecho.
Con la estrella de kung fu Jackie Chan como embajador, el festival del 13 al 17 de junio ofrecerá más de 30 actividades y la proyección de 60 películas. Las autoridades nacionales y regionales, incluido la Administración Estatal de Cinematografía y el Gobierno Popular de la provincia de Shandong, han mostrado un fuerte apoyo al festival, que se celebrará en la Nueva Zona de la Costa Oeste.
Yuan Meilin, subdirector de la recién creada Oficina Cinematográfica de la Bahía, dijo que el respeto por la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común han sido parte del espíritu de Shanghai adoptado por la Organización de Cooperación de Shanghai, lo que significa que el festival utilizará películas para promover intercambios culturales entre países.
Yuan también dijo que es una gran oportunidad para que Qingdao muestre al mundo su ambición de ser una ciudad del cine.
A nivel internacional, Qingdao es quizás mejor conocida por su fábrica de cerveza Tsingtao y marcas de clase mundial como Haier Electronics. Muchos turistas están impresionados con su buen ambiente, su icónico puente marítimo y su moderno horizonte. Un importante puerto e centro industrial, Qingdao ahora se esfuerza por aumentar su influencia global en la industria del cine.
En la Bahía Lingshan, Oriental Movie Metropolis comenzó a funcionar en abril después de cuatro a?os de construcción y una inversión de 50.000 millones de yuanes. Con 40 escenarios de clase mundial y un pabellón de estudios cinematográficos de 10.000 metros cuadrados, el más grande del mundo, está bien posicionado para ser un importante complejo de estudios cinematográficos chino que combina producción de cine y televisión.
Lai Ming, jefe del departamento de producción cinematográfica y televisiva de Oriental Movie Metropolis, dijo que Qingdao es un lugar de rodaje único y que un sólido grupo de talentos junto con el apoyo del gobierno conducirán al crecimiento de las industrias relacionadas con el cine.
La bahía Lingshan ha atraído a más de 160 compa?ías de producción de cine y televisión, convirtiendo el otrora peque?o pueblo de pescadores en una nueva ciudad industrial.
En el XIII Plan Quinquenal de la ciudad, el gobierno local tiene la intención de construir una base de producción de clase mundial y convertirla en una pieza central de la industria cultural de Qingdao. La ciudad también planea tomar un papel de liderazgo en la construcción del centro nacional de comercio de películas de China.
Yuan dijo que la industria cinematográfica de Qingdao ganará más atención mundial durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai. "Estamos construyendo una plataforma significativa para promover las películas chinas en todo el mundo y las películas internacionales en China", dijo Yuan.
En noviembre de 2017, Qingdao fue incluida en la categoría cinematográfica de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, la primera ciudad de China llamada "Ciudad del Cine".
Qingdao está creando películas de confianza debido al rápido crecimiento del mercado de las películas. Los ingresos en taquilla del país aumentaron hasta los 20.220 millones de yuanes en el primer trimestre, estableciendo un récord mundial.