Aeropuerto Internacional de Changshui en Kunming
Beijing, 15/05/2018(El Pueblo en Línea) - Recientemente, cuatro importantes aeropuertos del oeste de China comenzaron su expansión a gran escala. El objetivo es convertirse en poderosos centros aeronáuticos para el tráfico de pasajeros.
Después de dos rondas de ampliación, el Aeropuerto Internacional Xi'an Xianyang, de la provincia de Shaanxi, planea entrar en su fase 3 y aumentar su capacidad anual de 110 a 120 millones de pasajeros.
El pasado noviembre, la fase 3 del Aeropuerto Internacional Xi'an Xianyang fue aprobada oficialmente por la Administración de Aviación Civil de China. De acuerdo al plan serán construidas dos pistas y un nueva terminal de 700.000 metros cuadrados.
Gracias a la fase 2, que concluyó en mayo del 2015, el Aeropuerto Internacional Xi'an Xianyang es capaz de manejar 50 millones de pasajeros anuales. Sin embargo, para el 2020 se espera arribar a los 55 millones de usuarios.
Kunming, en la provincia de Yunnan, es otra de las ciudades que planea ampliar su aeropuerto. Para el 2030, el tráfico de pasajeros del Aeropuerto Internacional Changshui de Kunming experimentará un aumento estimado de 120 millones de pasajeros anuales, una capacidad de carga de 1,2 millones de toneladas y 820.000 desplazamientos de aeronaves.
Además de estas dos ciudades, Chengdu y Chongqing también se preparan para construir aeropuertos secundarios. El tráfico aéreo de pasajeros de las dos ciudades se estima que supere los 100 millones de individuos, respectivamente.
Durante el 2017, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de la ciudad de Atlanta en los Estados Unidos fue el aeropuerto más transitado del mundo. Un total de 103,9 millones de pasajeros nacionales e internacionales utilizaron sus servicios. Las cifras estimadas sugieren que, después de concretarse la expansión, los aeropuertos de Xi'an, Kunming, Chengdu y Chongqing se clasificarán entre los más importantes del mundo para el tráfico de pasajeros.
Los cuatro aeropuertos mencionados están entre los más concurridos de China. Debido a la complejidad topográfica y las largas distancias de la región oriental, el occidente chino tiene una alta demanda de transporte aéreo.
Con un mayor desarrollo económico y una mayor movilidad poblacional, las condiciones actuales no van a satisfacer la demanda futura.
Además de la necesidad de satisfacer la demanda futura, los gobiernos locales quieren mejorar su competitividad regional. Por ejemplo, Xi'an, como ciudad del interior, tiene la esperanza de mejorar su desempe?o vinculando el crecimiento económico con el aeropuerto y de este modo abrirse más al resto del país y al mundo.
"Cada capital provincial de China tiene el potencial de construir su propio canal de transporte aéreo", afirmó el profesor He Yuanxiao de la Universidad Jiaotong de Xi'an.
“Debido a tener una enorme población y un gran desarrollo económico, en China el transporte aéreo goza de un considerable espacio para desarrollarse”, aseguró He.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)