ZAGREB, 10 may (Xinhua) -- El gobierno croata adoptó hoy una estrategia para introducir el euro y la ministra de Economía de Croacia, Martina Dalic, dijo que la introducción de la divisa de la Unión Europea (UE) podría tardar entre cinco y siete a?os.
Pronto se establecerá el Consejo Nacional para la introducción del euro y Croacia deberá emprender todo el proceso con un tipo de cambio estable de la kuna croata, baja inflación y buenos resultados en consolidación fiscal, dijo la ministra.
"Croacia es económicamente un muy buen candidato para introducir el euro como divisa nacional y cerca del 80 por ciento de los ahorros en Croacia están indexados en euros", dijo Dalic durante una sesión del gobierno.
El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, considera que Croacia tendrá grandes beneficios duraderos por la introducción del euro y dijo en la sesión que aún hay criterios para reducir la deuda pública y que el porcentaje de deuda cayó a 78 por ciento del producto interno bruto el a?o pasado. Se espera que la proporción disminuya a 65 por ciento para 2020.
Plenkovic dijo a Xinhua que aún no se define la fecha para la introducción del euro, pero su deseo es que sea lo más pronto posible. "Sabemos exactamente que pasos debemos adoptar", dijo el primer ministro.
Croacia se unió a la UE en 2013 y se ha esforzado para cumplir los criterios para ingresar a la eurozona y al área Schengen. El país del sureste de Europa espera lograr estabilidad financiera con la introducción del euro, lo que aceleraría el crecimiento y crearía empleos.